Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. El Gobierno sostiene que Puigdemont y Junqueras “están empatados” en el “daño” perpetrado a Cataluña

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de diciembre de 2017, 15:25 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El Gobierno afirmó este jueves que el presidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el que fuera su vicepresidente, Oriol Junqueras, en lo que “están empatados” es en el “daño social y económico que han hecho a Cataluña” y les afeó que aún no hayan dado “ni una sola explicación a los catalanes” de los perjuicios económicos de sus decisiones.



Así lo defendió la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de La Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros, al ser preguntada por las encuestas que contemplan que la lista que encabeza Puigdemont está subiendo en votos y podría incluso alcanzar a la de Junqueras.

A este respecto, la ‘número dos’ del gabinete de Mariano Rajoy subrayó que las encuestas son instrumentos de trabajo que hay que tomar con “prudencia” en un momento “tan volátil” como el actual. En cualquier caso, evitó valorar “quién es más independentista o lidera mejor el independentismo”.

Sí opinó que Puigdemont y Junqueras “están empatados” en el “daño social y económico que han hecho a Cataluña”, dada su condición de presidente y vicepresidente de la Generalitat de Cataluña hasta que fueron cesados en virtud del artículo 155 de la Constitución.

DEMANDA “EXPLICACIONES”

Además, se quejó de que no hayan dado “ni una sola explicación a los catalanes” sobre la fuga de empresas, la caída del turismo, de las razones que van a llevar al Gobierno a “volver a impulsar” la ‘marca Barcelona’ o de por qué las familias catalanas “pueden hablar de todo menos de política, sean navidades o no”.

Evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que peligre la formación de un Gobierno constitucionalista tras el 21-D, habida cuenta del cruce de reproches entre Ciudadanos, el PSC y el PPC, dado el punto de vista de “neutralidad” que le es “obligado” al Gobierno.

No obstante, sobre esta cuestión Sáenz de Santamaría reconoció que “es bueno siempre en campaña que por parte de los partidos haya la máxima comunicación con sus posibles votantes de cuáles van a ser sus planes de futuro” para que los ciudadanos puedan depositar su voto “sobre seguro”.

Inquirida sobre la evolución de la aplicación del artículo 155 en Cataluña, explicó que desde el 15 de septiembre de 2017 ya se han pagado 2.882 millones de euros de financiación de la comunidad autónoma, lo que es muestra de que la Generalitat “está funcionando” y lo está haciendo “con normalidad”.

Reconoció “la profesionalidad de todos”, en especial de los funcionarios, al contribuir en este “esfuerzo importante”. “Han trabajado bien, al servicio de lo que es fundamental, que es el interés general y que no se vieran menoscabados los servicios públicos”, destacó la ministra para las Administraciones Territoriales.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris