Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Gobierno asegura que no planteará “ninguna reforma” formal de la euroorden

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de diciembre de 2017, 14:55 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El Gobierno negó este jueves que vaya a plantear en la Unión Europea “ninguna reforma” formal sobre el mecanismo de la euroorden y subrayó que el objetivo del ministro de Justicia, Rafael Catalá, no es otro que “hacer un balance” sobre su funcionamiento “enormemente positivo” a lo largo de los últimos 15 años.



Así lo comunicó el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros, momento que aprovechó para destacar que la euroorden fue “un avance muy significativo” en la integración europea y un “instrumento muy útil” para España en la lucha contra el terrorismo de ETA.

Cuando se cumplen 15 años de su aprobación, explicó que Catalá planteará en Bruselas a los demás titulares de Justicia de la UE una “reflexión” sobre cómo ha funcionado en este tiempo. Precisó, eso sí, que en el Gobierno español no hay “ninguna voluntad de hacer una propuesta de modificación” de la misma.

“Va a ser una reflexión y un balance sobre estos años y no otra cosa”, insistió Méndez de Vigo, para quien este balance es “enormemente positivo”. En consecuencia, descartó que Catalá vaya a “plantear formalmente ninguna reforma de la euroorden”, aunque reconoció que en estos foros pueden “surgir iniciativas”.

Todas estas aclaraciones se producen después de que Catalá reconociese ayer en conversaciones con periodistas tras la recepción oficial de los actos de conmemoración de la Constitución que su intención es plantear en el entorno comunitario esta “reflexión”, justo después de la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de retirar la dictada contra el presidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los consejeros también cesados que se encuentran con él en Bélgica.

El juez decidió retirar esa euroorden para evitar que la justicia belga pudiera juzgarlos solo por los delitos reconocidos en ese país, y desde el independentismo se ve como una muestra de que los tribunales de Bélgica demostrarían la politización de los españoles.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris