Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cs quiere que Aznar, González y los presidentes autonómicos comparezcan en la comisión territorial

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de diciembre de 2017, 13:30 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



Ciudadanos quiere que los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González, así como todos los presidentes autonómicos comparezcan en la comisión de diálogo sobre el modelo territorial que ha impulsado el PSOE en el Congreso de los Diputados.



Así consta en el plan de trabajo que Ciudadanos ha presentado en esa comisión dentro del plazo establecido, que finaliza este jueves. Según se puede leer en ese documento, la formación apuesta por "concretar" el objeto de estudio propuesto por el PSOE, y plantea por ello organizar los trabajos de la comisión en siete bloques temáticos.

Estos bloques serían: evaluación del desarrollo y situación actual Estado autonómico; cierre del Estado autonómico y enumeración constitucional de las comunidades autónomas; clarificación en la distribución de competencias y potestades normativas entre los órganos centrales del Estado y las comunidades, y revisión de las estructuras territoriales de ámbito provincial y local; regulación de los mecanismos de cooperación y colaboración vertical y horizontal con el diseño de sus órganos correspondientes; incidencia de la Unión Europea en el Estado autonómico; reforma del Senado como cámara de representación territorial; y nuevo modelo de financiación autonómica.

Proponen iniciar los trabajos con las comparecencias propuestas en cuatro bloques: constituyentes y expresidentes del Gobierno; expresidentes autonómicos y del Senado; expertos del ámbito académico; y presidentes autonómicos e instituciones, por ese orden.

Así, piden la comparecencia de los ponentes vivos de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Miquel Roca y José Pedro Pérez-Llorca; de los expresidentes Aznar y González, y también del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra. No reclaman la de José Luis Rodríguez Zapatero.

En el bloque de expresidentes autonómicos y del Senado quieren llamar a comparecer a Juan José Laborda, Juan José Lucas, Javier Rojo, Luisa Fernanda Rudí, José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

En la lista de expertos proponen a los catedráticos y profesores Francisco Sosa Wagner, Francesc de Carreras, Roberto Blanco, Ramón Punset, Teresa Freixes, José Tudela Aranda, Javier García Roca, Enrique Álvarez, Eduardo Vírgala, Javier Tajadura, Ángel de la Fuente, Carlos Monasterio y Alain Cuenca.

Piden, finalmente, en los dos últimos bloques, la comparecencia de todos los presidentes autonómicos, incluidos los de Ceuta y Melilla, y de los responsables del Consejo de Estado, del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, y de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris