Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Día Constitución. El PNV augura un “fracaso” de cualquier reforma de la Constitución que no aborde las “cuestiones nacionales” vasca y catalana

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de diciembre de 2017, 12:35 h (CET)
BILBAO/MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, mostró este miércoles la disposición de su partido a participar en una reforma de la Constitución, si bien auguró un fracaso de la misma si no se abordan las “cuestiones nacionales” del País Vasco y de Cataluña.



Así se pronunció Esteban, en una rueda de prensa en la sede del PNV en Bilbao, en la que dejó claro que “si no es para abordar la cuestión nacional vasca y catalana, y el reconocimiento de Euskadi y Cataluña como naciones, no servirá para nada y sólo conducirá al fracaso esa reforma constitucional”.

El portavoz del PNV en la Cámara Baja subrayó que la posición de su partido es “la misma” que en 1978, cuando se abstuvieron en la votación del texto constitucional, “al igual que lo hizo una mayoría de la ciudadanía de Euskadi cuando se sometió a referéndum”.

Después de 39 años de la aprobación de la Constitución, Esteban afirmó que “ese distanciamiento ha aumentado por la interpretación que de muchos de sus artículos se ha ido haciendo, con recortes de competencias que estaban pactados incluso en el Estatuto de Gernika. Se puede decir que se ha dado un proceso involucionista del texto constitucional”.

A su vez, alertó del “exacerbamiento del concepto de nación española en un sentido excluyente y negador de la existencia de otras naciones” y afirmó que “lo inteligente sería tratar de incorporar a los que nos quedamos fuera de ese consenso constitucional”.

Ante la “crisis” territorial que dijo observar en España, prescribió como solución el “concierto político”, “basado en la bilateralidad”, tomando como referencia el concierto económico vasco ya existente en lo económico.

Por último, comentó la necesidad de modificar el “sistema de garantías”, ya que el actual, con el Tribunal Constitucional, “ha demostrado no ser un sistema objetivo ni un árbitro neutral”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris