Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Día Constitución. Iglesias apuesta por la defensa constitucional en el eje social, el territorial y en la lucha contra la corrupción

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de diciembre de 2017, 11:51 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, consideró necesario este miércoles, Día de la Constitución, que la sociedad asuma una serie de “debates de país” y abogó por un acuerdo que garantice los derechos sociales, que acoja el modelo territorial y que luche contra la corrupción.



El dirigente de Podemos se expresó de esta manera en declaraciones en el Congreso de los Diputados, que este miércoles acoge los actos conmemorativos del Día de la Constitución. Iglesias acudió a la cita acompañado por la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero; la portavoz adjunta, Ione Belarra, y el secretario general del grupo parlamentario, Txema Guijarro.

El líder de Podemos descartó que la reforma constitucional tenga que darse en comisiones parlamentarias en la Cámara Baja, en alusión a la comisión sobre el modelo territorial impulsada por el PSOE. Como alternativa se mostró partidario de que la sociedad española “asuma” una serie de “debates de país”.

El primero, que abogue por un nuevo modelo social que garantice los derechos sociales, los servicios públicos y la dignidad de las personas. Para Iglesias, el segundo acuerdo pasa por construir un modelo territorial “en el que dialoguen los que no están de acuerdo”. Y, por último, un acuerdo contra la corrupción, porque “este país no puede estar liderado por (Mariano) Rajoy”. Estos, reivindicó Iglesias, son “debates constitucionales” para “construir un nuevo diálogo y nuevos acuerdos de país”.

España, dijo, es plurinacional “y eso tiene que tener una expresión jurídica”. Recordó que la Carta Magna de 1978 ya hablaba de regiones y de nacionalidades y ahora “hay que asumir el carácter diverso de nuestra patria”. “De lo que se trata es de construir un gran acuerdo en el que quepan sentimientos diferentes y en el que ponerse de acuerdo para un proyecto colectivo”, concluyó.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris