Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Día Constitución. Exteriores ensalza en un vídeo a España como una democracia “abierta” y “moderna” que reconoce su “diversidad”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de diciembre de 2017, 11:19 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación publicó en las redes sociales este miércoles con motivo del Día de la Constitución un vídeo en inglés en el que ensalza a España como una democracia “abierta” y “moderna” que reconoce su “diversidad”.



El vídeo, de 2.10 minutos de duración, aparece envuelto bajo el 'hashtag' ‘#Forwardtogheter’ (“Adelante juntos”). Es el tercer vídeo que Exteriores publica desde el pasado mes de octubre cuando el Parlamento catalán declaró la independencia de Cataluña.

En el vídeo se recuerda que en 1978 el pueblo español refrendó la base sobre la que sustentaría su convivencia: la Constitución. En él se incide ante el hecho de que España se convirtió en un Estado social y democrático de Derecho a partir del “diálogo”, el “acuerdo” y el “consenso” entre todas las fuerzas políticas democráticas.

Refuerza esta idea recordando que los españoles respaldaron la Carta Magna en un referéndum que obtuvo el 91,81% de los apoyos.

Exteriores explica en este montaje que la Constitución establece que España se constituye sobre la base de un Estado de derecho y que se erige como una nación “unidad e indisoluble”, en la que sus ciudadanos tienen garantizados sus derechos y libertades.

También hace saber que el país se configura como una monarquía parlamentaria con 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas. Esto le permite destacar que la Carta Magna reconoce a las autonomías, las nacionalidades históricas y las regiones. De este modo, afirma que España es un Estado descentralizado en el que las comunidades autónomas gestionan, entre otras áreas, la sanidad, la educación, la cultura, los servicios sociales.

El vídeo hace un aparte para poner de manifiesto que el texto constitucional reconoce la “diversidad” de España, poniendo especial énfasis en su variedad lingüística.

Todo ello le permite erigirse, según el vídeo, como un “país desarrollado, moderno y seguro” a la altura de los países más importantes del mundo al tener reconocidos atributos como la “solidaridad”, la “igualdad”, el “pluralismo político”, la “libertad” y la “justicia”.

El vídeo concluye con la siguiente sentencia: “La Constitución es el fruto del acuerdo por el que todos los españoles decidieron lo que querían ser: una democracia abierta y moderna. ‘#Forward together’".



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris