Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Dastis asiste hoy a la reunión preparatoria de la Cumbre Iberoamericana de Guatemala

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de diciembre de 2017, 08:19 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, viaja este miércoles a La Antigua (Guatemala) para asistir a la reunión de cancilleres preparatoria de la Cumbre Iberoamericana que acogerá el país centroamericano en 2018.





La reunión que tendrá lugar el próximo año en Guatemala toma el relevo de la que se celebró en 2016 en Cartagena de Indias (Colombia), a la que no asistió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por coincidir en el tiempo con una sesión de investidura. En aquella ocasión el rey Felipe VI viajó acompañado por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

La reunión de La Antigua comenzará este miércoles con la presentación del informe de cooperación sur-sur, un acto en el que España estará representada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas. Esa misma noche la ministra de Asuntos Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel Polanco, ofrecerá una cena a sus anfitriones en el Hotel Museo Casa Santo Domingo en La Antigua.

El jueves tendrá lugar la sesión plenaria, que se clausurará con un almuerzo, y se procederá a firmar la declaración de esta reunión en la que se sentarán las bases de las cuestiones a abordar en la Cumbre Iberoamericana de 2018.

No obstante, esta cumbre estará centrada en la Agenda 2030 de objetivos de desarrollo sostenible. En ella está previsto que se trate el valor añadido que la cumbre puede aportar a esta cuestión. El lema de la cumbre será ‘Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible’ y en ella se decidirá la sede del próximo cónclave de este tipo que se celebrará en 2020, siendo Andorra el país que está perfilando su candidatura para albergarlo. No parece probable que tenga obstáculos para conseguirlo, ya que cuenta con apoyos suficientes para conseguir su objetivo, entre ellos el de España. También está previsto que se trate la sustitución de Salvador Arriola, secretario para Cooperación Iberoamericana.

La cumbre cuenta con 27 programas en marcha en tres espacios: conocimiento, cultura y cohesión social. España participa en el 60%-70% de los proyectos. En el primero de los espacios –conocimiento- existe el proyecto de elaborar un convenio marco voluntario de movilidad de talentos que se complementa con otro programa de movilidad académica que aspira a otorgar 200.000 becas en 2020. Al mismo tiempo, España esbozará su pretensión de impulsar un programa de seguridad vial iberoamericano.

Hasta la celebración de la cumbre de 2018 tendrán lugar distintas reuniones preparatorias como las de alto nivel sobre pueblos indígenas, la de Migración y Desarrollo y la de Economía y Turismo.

La delegación española a esta reunión preparatoria la encabeza Dastis, quien tiene previsto reunirse con sus homólogos de Guatemala y Andorra y no se descarta que lo haga con sus contrapartes de Costa Rica y Perú. A pesar de ello, el contexto es lo suficientemente propicio como para que durante este cónclave se celebren encuentros espontáneos.

Por su parte, García Casas mantendrá un desayuno con empresarios españoles en Guatemala en la residencia del embajador de España en ese país y participará en el lanzamiento de un proyecto de cooperación delegada de la UE de prevención de violencia contra las mujeres, la infancia y la adolescencia (dotado con 15 millones de euros, de los que 1,5 millones los aporta España).

También visitará una escuela-taller impulsada por la cooperación española y el Centro Cultural de España. Por último, almorzará con actores que conocen la realidad guatemalteca sobre el terreno, como ONG locales y miembros de la Cámara de Comercio.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris