Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PSOE reafirma sus ejes para la reforma constitucional

martes, 5 de diciembre de 2017, 19:31 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El PSOE publicó este martes el documento ‘Nuevos derechos para un nuevo pacto constitucional’, en el que reafirma sus ejes para la reforma constitucional basada en ampliar los derechos fundamentales.



Este trabajo, que partió de la reunión del secretario general, Pedro Sánchez, con investigadores y expertos universitarios en Ferraz para la inclusión de nuevos derechos, recoge las líneas de la reforma constitucional que el PSOE ha ido comentando.

Con motivo de la celebración, mañana, del Día de la Constitución, el PSOE cree que es “obligado” el reconocimiento y homenaje de la Carta Magna pero que ésta requiere una “necesaria actualización” que debe partir de un “renovado pacto social y político”.

Para ello, convocan “de nuevo” a los partidos políticos para “impulsar en los próximos tiempos un diálogo leal que, desde el trabajo colectivo” fragüe en un “nuevo pacto”.

En su propuesta, el PSOE aboga por un “reconociendo de nuevos derechos, mejorando la constitucionalización de otros que ya gozan de la consideración de fundamentales o acomodando la normativa a la realidad”.

Así, en el ámbito social, insta a considerar el derecho a la salud como un “auténtico derecho fundamental” y, dentro también de los derechos fundamentales, “a profundizar y fortalecer el derecho a la intimidad, el honor y la propia imagen, reconociendo el derecho al olvido en el contexto de Internet, nuevas tecnologías y redes sociales”.

Además, el PSOE subraya que es “preciso transitar desde la no confesionalidad a la laicidad del Estado, con una reformulación” del texto actual. En este sentido, apuesta por “reconocer aspectos esenciales plenamente asumidos por la ciudadanía, como el matrimonio igualitario o el reconocimiento de los derechos de los colectivos LGTBI” y “abordar con valentía la constitucionalización del derecho a la muerte digna”.

También, “reforzar la protección constitucional del derecho a la vivienda”, y “avanzar en el reconocimiento de los derechos vinculados a la protección del medio ambiente”; así como eliminar “anacronismos” como la pena de muerte, y “reformular los términos del derecho y el deber de defender España, en el contexto de un ejército profesional o la ausencia del servicio militar obligatorio”.



Noticias relacionadas

CS ratifica a Carrizosa como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

El PP arremete contra la coalición de BNG, ERC, Bildu y Ara Mès por ser “lo más radical” de la política española

La coalición ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més se presenta como “buena opción antifascista” en las elecciones europeas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris