Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La RAE y Cedro piden al Congreso que los escritores puedan cobrar pensión y derechos de propiedad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de diciembre de 2017, 18:36 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, y la presidenta de la entidad de gestión de derechos Cedro, Carme Riera, se reunieron hoy con la presidenta y los portavoces de la Comisión de Cultura del Congreso para pedirles soluciones a los problemas de los autores ya jubilados.



Entre los temas que han analizado se encuentra la actual incompatibilidad de la pensión con los derechos de autor y Vllanueva y Riera les pidieron una solución normativa al hecho de que los autores no puedan dcompatibilizar su pensión con la percepción de otros ingresos en concepto de derechos de propiedad intelectual. Ambos coincidieron en que se trata de "una situación injusta y de falta de reconocimiento a la contribución que los autores hacen al patrimonio cultural y científico-técnico común del país.

La presidenta de Cedro afirmó que "resulta incomprensible que no se dé una solución rápida a este problema que afecta a miles de escritores". Desde su punto de vista, la mayoría de los autores llegan a la jubilación con plena capacidad creadora y se les penaliza por la edad que figura en su DNI".

La piratería también fue otro de los temas tratados en este encuentro. Desde la RAE y Cedro se pidió que se agilicen los procedimientos dirigidos a luchar contra estos actos ilícitos. También plantearon la conveniencia de que se dote de los medios necesarios a la Comisión de Propiedad Intelectual, a los tribunales y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para la investigación y tramitación de las actividades que vulneren los derechos de autor en Internet.

El director de la RAE y la presidenta de Cedro se pusieron a disposición de la Comisión de Cultura para colaborar en iniciativas dirigidas a garantizar los derechos de los autores y facilitar de forma legal el acceso a sus obras.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris