Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Podemos pide la repeticion del juicio al español encarcelado y condenado a muerte en Egipto

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de diciembre de 2017, 16:27 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a solicitar a las autoridades egipcias la repetición del juicio del ciudadano español Ahmed el Saadany Ghaly, “con la garantía de que se celebrará un juicio justo, acorde con las normas internacionales sobre juicios justos y en el que no se recurra a la pena de muerte”.



Esta iniciativa será debatida en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja y denuncia la situación que atraviesa Ahmed el Saadany Ghaly, quien desde diciembre de 2016 se encuentra en una prisión egipcia después de que fuera detenido y encarcelado por el asesinato de su cuñado.

Un hermano del fallecido declaró a la policía que éste mantenía una serie de diferencias con Ahmed el Saadany Ghaly por causa de una herencia familiar.

Podemos subraya que una vez en la cárcel el ciudadano español ha declarado que fue “torturado, golpeado y amenazado por la policía”.

De hecho, al día siguiente de su encarcelamiento también fueron detenidos su mujer y su hermano, quienes, según la formación morada, alegan que “fueron torturados y golpeados en presencia de Ahmed”.

A estas torturas se suma el hecho de que al ciudadano español le amenazaron con torturar a su madre y sus hermanas.

Ahmed el Saadany Ghaly solicitó a las autoridades egipcias poder contactar con la Embajada de España en Egipto. Tras días de espera, se le permitió una visita de “tan solo tres minutos” del cónsul español y, desde entonces, no le han permitido más visitas del cónsul. Únicamente se le permite una visita de un minuto a la semana en la que un familiar le entrega una bolsa de comida.

El pasado 21 de octubre, un tribunal de primera instancia egipcio condenó a morir en la horca a Ahmed. En la actualidad el abogado de este ciudadano español ha apelado esta decisión sin tener aún respuesta de los tribunales competentes.

Posteriormente, el día 26 de octubre fue trasladado a la prisión de Gamasa, a 40 km de Damieta, de donde es originaria su familia. Desde ese día ya no se permiten las visitas.

Tras la llegada al poder de Abdelfatah AI-Sisi han sido múltiples las organizaciones que han denunciado violaciones de derechos humanos en Egipto. Amnistía Internacional, en un informe de junio de 2016, revela que "en los últimos años decenas de miles de personas han sido detenidas sin juicio o condenadas a penas de prisión o muerte, a menudo tras juicios sin apenas garantías judiciales".

Por todo ello, Podemos insta al Gobierno a solicitar a las autoridades egipcias la repetición del juicio del ciudadano español Ahmed el Saadany Ghaly, “con la garantía de que se celebrará un juicio justo, acorde con las normas internacionales sobre juicios justos y en el que no se recurra a la pena de muerte”.

En caso de que un juicio con garantías reiterara la condena a muerte, esta formación reclama solicitar a las autoridades egipcias la conmutación de la pena impuesta.

También pide que se solicite a Egipto la protección contra la tortura y otros malos tratos y que se practique una “investigación independiente e imparcial” sobre las denuncias de tortura.

Por último, pide que se conceda a Ahmed el Saadany Ghaly y a su familia una ayuda económica para su asistencia y que se reclame a las autoridades egipcias la conmutación de todas las penas de muerte por condenas de prisión y establecer “inmediatamente” una “suspensión oficial de las ejecuciones con vistas a la abolición de la pena capital”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris