Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. ERC reclama al futuro fiscal general que no se persiga a los independentistas como en la “Alemania nazi”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de diciembre de 2017, 16:14 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



ERC reclamó hoy al futuro fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, que abandone la línea de su predecesor, José Manuel Maza, y deje de perseguir a los independentistas catalanes con métodos propios “de la Alemania nazi”.



La diputada de ERC Ester Capella hizo esta afirmación en la Comisión de Justicia del Congreso, donde Sánchez Melgar compareció este martes para explicar sus planes en el caso de que sea finalmente designado como responsable de la Fiscalía.

Capella reclamó al candidato a fiscal general que no siga la línea de Maza de dedicarse a perseguir en Cataluña “intenciones” e “ideologías”, en referencia al independentismo. Sostuvo que los que defienden estas tesis están siendo perseguidos como en los “regímenes totalitarios” y citó al respecto lo que sucedió “la Alemania nazi”.

Además, esta diputada criticó la “obsesión” propia de un “sistema inquisitorial” que considera supone que en el Tribunal Supremo, en las causas que afectan a los exconsejeros catalanes, la Fiscalía insista en pedir que los investigados respondan a sus preguntas y acaten el artículo 155 de la Constitución.

“DISCURSO UNIONISTA”

La diputada e ERC afirmó que este planteamiento constituye una “vulneración del sistema del derecho de defensa” y que “deja en un muy mal papel a la Fiscalía en su conjunto”.

Además, Capella reclamo a Sánchez Melgar que, a diferencia de Maza, tenga en cuenta las denuncias por violencia policial el día del referéndum independentista del pasado 1 de octubre, en el que sostuvo se agredió a “personas indefensas”.

Por su parte, Lourdes Ciuró, del PDeCat, llamó al futuro fiscal general a perseguir las “violaciones de derechos humanos en Cataluña”. Además, criticó que se haya abierto en los tribunales una “causa general” contra los que en la comunidad catalana no comparten el “discurso unionista”, en referencia a los partidos y colectivos constitucionalistas.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris