Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El canal formativo de Fundación ONCE ofrece un curso 'online' sobre móviles accesibles para todos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de diciembre de 2017, 15:12 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El canal formativo de cursos 'online' de Fundación ONCE, puesto en marcha en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad, ofrece a partir del próximo jueves, 7 de diciembre, un nuevo Curso MOOC (Massive Online Open Courses) sobre la accesibilidad de los teléfonos móviles para personas con visión reducida.



El curso, gratuito y de dos semanas de duración, pretende dotar a los alumnos de conocimientos, competencias y habilidades sobre la accesibilidad de los teléfonos móviles para que puedan comprender las principales dificultades que tienen los usuarios con discapacidad, en este caso visual, a la hora de utilizarlos, y, desde esta perspectiva, dotarles de herramientas para entender la importancia de que la tecnología sea inclusiva.

Y es que, según explican los organizadores de este curso, la oferta de teléfonos móviles existente en el mercado es muy diversa. Estos dispositivos ofrecen una variada gama de prestaciones y servicios que, aunque pueden ser muy beneficiosos, no siempre son accesibles para personas con discapacidad.

Así, aspectos como el tamaño reducido de la interfaz, las teclas y los elementos pueden afectar a usuarios con dificultades visuales o de manipulación. Por su parte, es posible que las personas con pérdida auditiva tengan problemas para utilizar los servicios sonoros como las llamadas telefónicas o el contenido audiovisual, y aquellas con dificultades de comprensión pueden no comprender el contenido o no aprender con facilidad a utilizar estos dispositivos.

Para lograr que los alumnos entiendan esta problemática, el curso cuenta con seis módulos formativos que incluyen vídeos, textos, test de autoevaluación, ejercicios prácticos y hasta un foro de atención docente. Ofrece temas como los titulados ‘Sociedad de la información ¿para todos?’, ‘Accesibilidad y usabilidad TIC’, o ‘Funciones de accesibilidad disponibles para usuarios con visión limitada’, entre otros.

Esta formación está dirigida a personas con discapacidad y sus familias y asociaciones; fabricantes de terminales de comunicaciones móviles y de operadores de comunicaciones móviles, especialmente a quienes se dedican a la comercialización y al márketing; empresas y organizaciones que cuentan con personas con discapacidad entre sus miembros y, en general, a todos los que desean contribuir y fomentar la inclusión en las TIC.

El equipo docente de este nuevo curso está formado por Natalí González, doctora en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid; David Zanoletty, ingeniero informático por la Universidad de Sevilla y cursó el Máster en Ingeniería del Conocimiento por la Universidad Politécnica de Madrid, y Alejandro Rodríguez, doctor ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid.

El curso comienza el jueves 7 de diciembre de 2017 y contará con atención tutorial hasta el día 21 del mismo mes. Permanecerá abierto hasta el 8 de abril de 2018.

Los interesados pueden obtener más información en el siguiente enlace:

'https://iedra.uned.es/courses/course-v1:UNED+Movilesacces+2017_T4/about'.

Y los que quieran inscribirse, en éste:

'https://iedra.uned.es/courses/course-v1:UNED+Movilesacces+2017_T4/about'.

El canal formativo de cursos 'online' de Fundación ONCE se estrenó el pasado año y su objetivo es abordar en primera persona el concepto de accesibilidad universal y la necesidad de incluir criterios de diseño para todos en los distintos proyectos.

Su puesta en marcha se enmarca en el convenio que mantienen Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad y cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Accesible a través de UNED Abierta ('http://iedra.uned.es/'), el canal incorpora recursos educativos abiertos, gratuitos, de calidad y accesibles para todos. El estudiante obtiene, además, el reconocimiento o acreditación por los méritos conseguidos.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris