Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Educación. El Gobierno califica de “muy positivo” el Informe Pirls 2016, pese a situar a España por debajo de la media OCDE

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de diciembre de 2017, 13:50 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, calificó este martes de “muy positiva” la valoración que hace el Gobierno sobre el Informe Pirls 2016, pese a reflejar que la comprensión lectora de los niños españoles sigue por debajo de la media de países de la OCDE y de la Unión Europea.



Este informe, publicado hoy y realizado cada cinco años por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) en colaboración con el Boston College, analiza las competencias lectoras de los estudiantes de 4º de Primaria de los países miembros de la OCDE y de la UE, así como Rusia y Singapur.

En relación con los resultados globales, los alumnos españoles han obtenido 528 puntos en comprensión lectora, lo cual, sitúa a sitúa a España por debajo del promedio de los países OCDE-24 (540) y de los países y regiones participantes de la Unión Europea (539).

Los mejores resultados han sido los obtenidos por Rusia (581), Singapur (576), Irlanda (567) y Finlandia (566), mientras que los más bajos han sido los de Chile (494) y Malta (452).

Sin embargó, Marín destacó que “España mejora 15 puntos respecto de 2011, mientras que la media OCDE solo lo hace dos puntos”, por lo que “somos el segundo país (por detrás de Australia) que mejor lo ha hecho en los últimos cinco años”.

“Mejoramos gracias a que aumentamos el porcentaje de alumnos que tienen gusto por la lectura (56%) que es 20 puntos más que la media OCDE”, afirmó este secretario de Estado, que argumentó que se debe a “los Planes de Fomento de la Lectura, tanto a nivel nacional como autonómicos”.

Por otro lado, también remarcó que “rebajamos a la mitad el porcentaje de alumnos rezagados, del 6% al 3%, quedando mejor que la media OCDE” y que “tres de cada cuatro profesores se sienten satisfechos en su profesión, mientras que en la OCDE son dos de cada cuatro”.

Finalmente, Marín defendió que “el sistema educativo español es uno de los más equitativos” y presumió de que “datos para estar contentos y satisfechos y avanzar con ese deseado Pacto de Estado Social y Político por la Educación”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris