Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Cataluña. El sector prevé una caída del 15% de los ingresos hoteleros en Barcelona durante el mes de diciembre

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de diciembre de 2017, 13:50 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Las reservas hoteleras anticipan que la caída de los ingresos de los alojamientos turísticos de Barcelona se acentuará durante el mes de diciembre, en el que se espera un descenso del 15%.





Según un estudio elaborado por la Asociación para la Excelencia Turística (Exceltur), la caída se explica por el parón de la temporada de congresos por las navidades, y la incertidumbre asociada al resultado de las elecciones y la evolución de las reservas ante posibles reacciones sociales posteriores, de cuestionarse sus resultados. Además, el estudio pronostica caídas de facturación por encima del 4% en el alquiler de vehículos y en el transporte de pasajeros.

En cuanto al primer trimestre de 2018, el descenso esperado de los ingresos turísticos en Barcelona se situará en el entorno del 10% en los hoteles, en el 6,8% en el alquiler y en el 3,5% en el transporte de pasajeros.

En este caso, la caída se explica por el descenso en la organización de pequeños congresos y convenciones y reuniones de empresas, junto con la incertidumbre en el segmento de ocio.

Exceltur estima que los menores niveles de actividad empezarán a incidir sobre el empleo en el inicio de 2018. Como resultado, los empresarios turísticos descuentan la posibilidad de tener que empezar a ajustar sus plantillas para adecuarse a los menores niveles de demanda. En concreto, los establecimientos hoteleros anticipan una reducción media del 8,2% de su personal respecto a los niveles de empleo de los mismos meses de 2017 y las empresas de alquiler de coches del 5%.

Este informe se realiza a través de la información oficial de los ingresos del alojamiento que publica el INE hasta octubre y de una Encuesta específica realizada por Exceltur entre empresarios del sector del alojamiento, el alquiler de coches y el transporte de pasajeros.

En octubre, los ingresos de los hoteles sufrieron un impacto de 15,9 puntos, ya que de haber crecido un 4,7%, lo que se produjo fue una caída del 11,2%. En el mes de noviembre se atenuó la caída de ingresos de los hoteles hasta el 9%, coincidente con la relajación de altercados y manifestaciones en las calles tras la aplicación del artículo 155 y la convocatoria de elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris