Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Científicos españoles identifican una nueva mutación en la leucemia linfocítica crónica

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de diciembre de 2017, 13:27 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Científicos del Grupo de Problemas Inversos, Optimización y Aprendizaje Automático de la Universidad de Oviedo han identificado una nueva mutación en la leucemia linfocítica crónica y han establecido las bases predictivas de los efectos secundarios en las pacientes con cáncer de mama, todo ello mediante la predicción matemática por medio de algoritmos.



Según informó este martes el centro universitario, la mutación localizada en la leucemia linfocítica crónica, la más común en los países occidentales, es la del gen NOP16, que se predijo con una exactitud del 100% utilizando una firma genética compuesta por 26 genes. Según los científicos, el modelo matemático permite determinar el efecto de la mutación de un gen en el ADN y analizar cuáles son los genes afectados.

El director de este grupo de investigación, Juan Luis Fernández-Martínez, explicó que “si eres capaz de predecir algo quiere decir que conoces sus causas, no hay coincidencias fortuitas y, por eso, lo que hacemos es valernos de la modelización matemática para ver cuáles son las vías genéticas alteradas. Se trata de algoritmos que hemos diseñado en Oviedo y en la investigación se han estudiado las mutaciones de forma individual y se ha buscado la intersección, es decir, los genes que están afectados por todas ellas a la vez”.

En la segunda investigación, que fue llevada a cabo por la Universidad de Oviedo en colaboración con las norteamericanas de Ohio y Harvard, se predijeron los efectos secundarios de las pacientes con cáncer de mama y tratados con inhibidores de la enzima aromatasa. Estos tratamientos bloquean dicha enzima haciendo que exista una menor cantidad de estrógeno disponible para estimular la multiplicación de las células de cáncer de mama.

Con este estudio se quiso entender por qué algunas de las mujeres tratadas desarrollaban dolores articulares. Según Fernández-Martínez, “este es un primer paso, y los resultados que han surgido de estas modelizaciones matemáticas tendrán que ser confirmados mediante otros análisis clínicos complementarios”.

El científico espera “que nuestras investigaciones sirvan para proporcionar hipótesis en la búsqueda de nuevos fármacos y dianas terapéuticas”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris