Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. El futuro fiscal general garantiza una respuesta “firme” a los actos de “desprecio” a la Constitución

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de diciembre de 2017, 13:20 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El magistrado Julián Sánchez Melgar, al que el Gobierno ha propuesto como nuevo fiscal general del Estado, aseguró este martes que dará una “respuesta serena, firme y proporcionada” en Cataluña a los actos de desobediencia a los tribunales y de “desprecio a la Constitución”.



Sánchez Melgar hizo esta consideración en la Comisión de Justicia del Congreso, donde interviene este martes para dar cuenta de sus planes si finalmente es nombrado nuevo responsable del Ministerio Público.

En su intervención inicial y antes de someterse a las preguntas de los partidos, el candidato a fiscal general señaló que considera el desafío independentista en Cataluña “uno de los problemas más graves” de España.

Aseguró que “la Fiscalía nada tiene que decir frente a las legítimas iniciativas de modificar nuestro ordenamiento constitucional a través de las vías que nuestra propia Carta Magna establece al efecto”.

Sin embargo, indicó que cualquier iniciativa de este tipo debe “encauzarse desde el respeto al ordenamiento jurídico”, por lo que si en Cataluña “se reiteran los actos de desobediencia a los tribunales que ya han sido condenados por éstos o los actos de desprecio a la Constitución, sus autores se encontrarán con la respuesta de la Fiscalía”.

“INMUNE” A PRESIONES

Apuntó que esta respuesta será “serena, pero firme y proporcionada, inexorable e inmune a cualquier tipo de presión”, de forma que los fiscales actuarán “desde la estricta observancia de la ley”.

Asimismo, respecto al desafío independentista en Cataluña, apuntó que no comprende “por qué ha de cumplir la ley en una parte del territorio del Estado y no en otra parte”, al tiempo que se mostró “firmemente convencido de la necesidad de evitar fisuras en el Estado de derecho” y de hacer “una defensa activa de la España constitucional”. “La Fiscalía va a defender la legal constitucional como es su obligación”, remarcó.

Al mismo tiempo, Sánchez Melgar dijo que si es nombrado responsable del Ministerio Público, esta institución “va a permanecer atento a las declaraciones y actos que se verifiquen en el futuro, pero que en ningún caso se propone criminalizar declaraciones o posicionamientos de índole meramente política o ideológica”. Añadió que “solamente si se incurre en conductas con trascendencia penal” se impulsará la “actuación” de la Fiscalía.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris