Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PSOE pide un homenaje a las víctimas del franquismo similar al dedicado a los desaparecidos en la dictadura argentina

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de diciembre de 2017, 12:54 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, remitió este martes una misiva al presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, pidiendo la celebración de un homenaje institucional a las víctimas del franquismo similar al que se dedicó el pasado 15 de noviembre a los españoles que fueron detenidos y que desaparecieron durante la dictadura militar que conoció Argentina entre 1976 y 1983.



En la misiva Gil subrayó que la dictadura militar fue “una etapa de infausto recuerdo que se caracterizó en Argentina por el terrorismo de Estado, la constante violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, y otros crímenes de lesa humanidad”.

El portavoz de los socialistas en el Senado afirmó que estas “atrocidades” no son “ajenas a los españoles tras la guerra civil que vivió España y los posteriores 40 años de dictadura militar de Franco”.

“Animado por la sensibilidad que has demostrado desplazándote hasta Argentina para realizar este sentido y merecido homenaje a aquellos compatriotas, te pido en mi nombre, y en el del Grupo Socialista al que me honro con representar, que el Senado de España organice cuanto antes un homenaje de similares características a los españoles que perecieron y desaparecieron bajo el régimen del general Franco”, trasladó Gil a García Escudero.

Gil pretende que este homenaje a las víctimas del franquismo tenga lugar “lo antes posible” y sea una conmemoración “sin exclusiones” en la que estén presentes los familiares de estas víctimas y aquellas asociaciones que luchan por el “restablecimiento de la memoria histórica, cuya ley este Gobierno ha condenado al ostracismo”.

Para el portavoz del PSOE en la Cámara Alta este sería un “homenaje de justicia” que “contribuiría a restañar heridas aún latentes en nuestra sociedad”.

Gil concluyó su misiva recordando que el pasado mes de enero el Senado organizó un acto oficial para presentar la biografía del ministro y procurador franquista Cruz Martínez Esteruelas, “por lo que no alcanzaría a entender que no pudiésemos ponernos de acuerdo en el homenaje que te propongo a esos miles de españoles anónimos que dieron su vida por España y por la libertad”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris