Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El puente empezará con sol y heladas, y acabará con frío, lluvia y nieve en el norte

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de diciembre de 2017, 12:28 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El tiempo estable se impondrá en buena parte de España al comienzo del puente de la Constitución y la Inmaculada, puesto que el sol predominará en el cielo y las temperaturas subirán por el día, aunque amplias zonas de la península se congelarán de noche, pero la situación cambiará el jueves porque un frente dejará lluvias en el noroeste peninsular y una masa de aire frío traerá lluvia y nieve el fin de semana sobre todo en el norte peninsular.



La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez, señaló este martes a Servimedia que esta semana de puente tiene “dos partes bien diferenciadas”, la primera de las cuales se mantendrá hasta el miércoles con “situación anticiclónica” en la mayor parte del país.

Gutiérrez subrayó que hasta el miércoles habrá “tiempo muy estable, casi sin precipitaciones y las temperaturas diurnas van a subir, aunque las mínimas van a a seguir muy bajas y seguirán las heladas”, mientras que entrará polvo en suspensión en Canarias.

En la primera mitad de la semana se esperan cielos poco nubosos, aunque con nieblas en áreas del interior del norte peninsular, sobre todo en el entorno del valle del Duero, que irían acompañadas de cencellada (depósitos de hielo que se forman en superficies sólidas al congelarse las gotitas de agua en suspensión).

Las temperaturas tendrán a subir, salvo en las áreas de nieblas persistentes, y continuarán las heladas en amplias zonas de la península. Los termómetros marcarán valores inferiores a -5ºC en puntos de la Meseta Norte y en zonas altas.

La sensación de frío hasta el miércoles no será tan intensa por el día como en jornadas precedentes porque soplarán vientos flojos en general, si bien persistirán los intervalos de levante fuerte en el Estrecho y en la zona de Alborán.

DE JUEVES A DOMINGO

Por otro lado, Gutiérrez precisó que este jueves cambiará el tiempo porque llegarán lluvias al noroeste peninsular, que se irán extendiendo principalmente al área cantábrica, y el viernes avanzarán al tercio noroeste de la península, es decir, “en una línea al norte desde Lisboa hasta los Pirineos”.

Con vistas al fin de semana, Gutiérrez comentó que se establecerá un cambio en la procedencia del viento, que llegará del norte, y esa masa de aire hará que lleguen “frío y precipitaciones”, principalmente en el Cantábrico y quizá en la mitad norte peninsular.

“Puede que no vayan a ser muy importantes, pero lo relevante es que la cota de nieve bajará a entre 300 y 600 metros en el área pirenaica y de 500 a 900 metros en el resto del norte peninsular y los sistemas montañosos”, añadió.

Gutiérrez comentó que las temperaturas bajarán este fin de semana “en prácticamente todo el país” y las probabilidades de nieve quedan limitadas al norte y las zonas de montaña, en tanto que consideró “posibles” algunas lluvias en las islas de mayor relieve de Canarias.

No en vano, y dada la incertidumbre en la predicción meteorológica, Gutiérrez recomendó a los ciudadanos que se mantengan “atentos” a las actualizaciones que vaya difundiendo la Aemet en los próximos días.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris