Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. Salud Mental alerta de que las personas con trastorno mental tienen “la tasa de empleo más baja de toda la discapacidad”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de diciembre de 2017, 12:11 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Salud Mental España alertó este martes de que el colectivo de personas con trastorno mental tiene “la tasa de empleo más baja de toda la discapacidad”, de acuerdo con el informe ‘El empleo de las personas con discapacidad’ publicado la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).



Esta organización calificó de “alarmante” que la tasa de empleo de las personas con problemas de salud mental en el año 2016 “ha vuelto a caer hasta un 14,3%”, provocando un aumento del 1,6% del desempleo en este colectivo entre el año 2015 y 2016.

En este sentido, reclamó que “se tomen medidas de manera urgente que permitan revertir esta situación” y pidió a la Administración Pública que “impulse con mayor fuerza políticas que favorezcan la transición desde el empleo protegido al empleo ordinario”.

Asimismo, requirió que “se aumente la inversión en planes de formación y capacitación para el empleo, que el sistema de compatibilidad entre el trabajo y las pensiones se adecúe a las necesidades y particularidades del colectivo de personas con problemas de salud mental” y que la Administración Pública “ponga en marcha un plan de sensibilización al tejido empresarial ambicioso y efectivo en materia de integración laboral de personas con problemas de salud mental y de creación de entornos de trabajo saludables y positivos”.

El presidente de Salud Mental España, Nel González, hizo hincapié en que “un problema de salud mental no tiene por qué ser un impedimento para obtener un empleo”, sin embargo, “la baja inserción laboral de las personas con trastorno mental es una de las principales barreras para su integración social y su recuperación, fruto en gran medida de los prejuicios de muchos empresarios y administraciones públicas”.

Por último, destacó que “el empleo es una vía fundamental para lograr la recuperación y la autonomía, que además tiene una importante función terapéutica”, la cual, “sustituye el rol del enfermo por el rol de trabajador”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris