Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Unidos Podemos pide al Gobierno que incluya en los Presupuestos una partida para hacer frente a la accesibilidad universal

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de diciembre de 2017, 11:11 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea demandó este martes al Gobierno que incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una partida fija para lograr la accesibilidad universal en todos los servicios y entornos.



Así lo explicaron este martes en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, y la portavoz adjunta de Podemos en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, Teresa Arévalo.

Ambas reclamaron, tras el registro de una proposición de ley para garantizar la accesibilidad universal, que esto se financie a través de un fondo estatal y se aborde así la accesibilidad de todos los recursos para las personas con diversidad funcional.

Según explicaron, en este fondo también participarían las comunidades autónomas. Así, demandaron que se incluya una partida a este fin en los Presupuestos y que el 1% del total de la ejecución de cada obra, servicio o suministro público se destine para hacerlo accesible. También que se aporte “el 1% del presupuesto total de la ejecución si la obra o servicio público se construye y explota en virtud de concesión administrativa o similar”.

Este lunes concluyó el plazo que tenía el Gobierno de Mariano Rajoy para cumplir la ley que garantiza la accesibilidad universal. “Hay que poner encima de la mesa una cuestión fundamental. No se puede garantizar el derecho a la igualdad de oportunidad si no eliminamos barreras. Si no se garantiza este derecho, el resto de derechos humanos están limitados para las personas con diversidad funcional”, aseveró Ione Belarra.

Belarra y Arévalo aseguraron que esperan contar con el apoyo del Partido Socialista para sacar adelante esta iniciativa porque los socialistas, según manifestaron, han registrado en la Cámara Baja una proposición no de ley sobre una cuestión similar.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris