Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un tercio del suelo del planeta está degradado, según la FAO

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de diciembre de 2017, 11:06 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Alrededor del 33% del suelo del planeta está moderada a altamente degradado por la erosión, la salinización, la compactación, la acidificación y la contaminación química, según el informe ‘El estado de los recursos de suelos en el mundo’, elaborado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).



Este martes se celebra el Día Mundial del Suelo, que se conmemora cada 5 de diciembre desde 2014. El informe de la FAO reúne el trabajo de unos 200 científicos de 60 países.

El documento, recogido por Servimedia, indica que los suelos son vitales para la producción de cultivos nutritivos y filtran y limpian decenas de miles de kilómetros cúbicos de agua cada año, al tiempo que, como importante almacén de carbono, ayudan a regular las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, con lo que resultan fundamentales para la regulación del clima.

Sin embargo, la conclusión más arrolladora del estudio es que “la mayor parte de los recursos mundiales de suelos se encuentran en condición mala o muy mala y que las condiciones están empeorando en muchos más casos de los que están mejorando”. En particular, un 33% de la tierra está degradada.

SIN VEGETACIÓN NATURAL

Por otro lado, los científicos destacan la necesidad de alimentar a una población mundial formada hoy por cerca de 7.300 millones de personas y que más de un 35% de la superficie terrestre libre de hielo del planeta se ha destinado a la agricultura. En consecuencia, los suelos que han sido despejados de la vegetación natural para cultivar o llevar a pastar el ganado sufren fuertes aumentos de la erosión y grandes pérdidas de carbono, nutrientes y biodiversidad.

El estudio recalca que la urbanización “está haciendo pagar un precio elevado” al suelo porque el rápido crecimiento de las ciudades y las industrias ha degradado áreas cada vez más limpias y ha contaminado las tierras con exceso de sal, acidez y metales pesados; las ha compactado con maquinaria pesada y has ha sellado de forma permanente bajo el asfalto y el cemento.

Además, la FAO destaca que el suelo retiene el triple de carbono que la atmósfera y puede ayudar a luchar contra el cambio climático, unos 815 millones de personas sufren inseguridad alimentaria, unos 2.000 millones de personas no disponen de alimentos suficientemente nutritivos y el 95% de los alimentos provienen del suelo.

ESPAÑA

Por otra parte, Ecologistas en Acción se hizo eco este martes del informe de la FAO y señaló que el suelo es un recurso esencial y una parte vital del entorno natural en el cual se produce la mayoría del alimento mundial, así como servicios ambientales esenciales para el abastecimiento de agua, la regulación del clima y la conservación de la biodiversidad.

Esta organización indicó que España produjo lindano hasta principios de los años 90 del siglo pasado. Se trata de un insecticida persistente, tóxico y bioacumulable, prohibido en la UE desde 2008. El proceso de producción, altamente ineficiente, generaba entre seis y 10 toneladas de residuos por cada tonelada de producto final. Las principales fábricas se ubicaron en Vizcaya, Huesca y Pontevedra.

Ecologistas en Acción recalcó que los residuos de este plaguicida se esparcieron por diferentes puntos de la geografía española, sin que en muchos casos se conozca la ubicación de los vertidos, la cantidad depositada y las condiciones en que se realizaron.

Subrayó que esto ha generado una degradación en los suelos y también contamina el agua, afectando a varias de las cuencas más importantes (Tajo, Ebro, Duero, Júcar, Segura, Guadiana, Guadalquivir, Cantábrico Oriental y Miño-Sil). Hoy 11 comunidades autónomas están afectadas por el lindano: Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Valencia, Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y Galicia.

El suelo también está contaminado en O Porriño (Pontevedra). Su población vive literalmente encima de los residuos, lo que hace que no se pueda usar el agua contaminada de sus pozos. En esta localidad gallega se acaba de constituir una plataforma de afectados para pedir la solución del problema.

En el Día Mundial del Suelo, Ecologistas en Acción recordó a las administraciones que su obligación y responsabilidad es velar por el medio ambiente y la salud pública en su territorio, así como cumplir y hacer cumplir las leyes, de acuerdo con la directiva europea 2004/35/CE sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y reparación de daños medioambientales y otras legislaciones concordantes.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris