Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Gestha elabora una lista de paraísos fiscales con 130 territorios ‘offshore’

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de diciembre de 2017, 10:54 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda Gestha ha elaborado una relación de paraísos fiscales compuesta por 130 territorios ‘offshore’ distribuidos entre una lista negra de 30 países y otra gris de 100, clasificados en función de su capacidad para favorecer la evasión fiscal.



En un comunicado, Gestha indicó este martes que en comparación con este listado, consideran que el que previsiblemente será aprobado en la reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) será “incompleto” y que, por tanto, “tendrá unos efectos muy limitados en la lucha contra la evasión de impuestos”.

Concretamente, en la lista negra se pueden encontrar territorios como Gibraltar, Suiza, Serbia y Bosnia Herzegovina, mientras que en el listado gris aparecen Andorra, Irlanda, Luxemburgo, Ciudad del Vaticano y Mónaco, entre otros.

Para el sindicato, su listado “es mucho más ambicioso que el europeo, al incluir a aquellos países que se han comprometido a adoptar un proceso de aprobación de medidas de transparencia, a los que no han demostrado esa transparencia, a los paraísos situados en países en desarrollo, a los del Caribe asolados por los recientes huracanes, a los países de la propia Unión Europea que favorecen la elusión fiscal y a los territorios ‘offshore’ que igualmente pertenecen a algunos miembros comunitarios”.

En este sentido, los técnicos lamentan que las listas oficiales “se elaboren incluyendo criterios políticos”, poniendo como ejemplo el realizado por la OCDE, cuyo listado incorpora, según Gestha, a un solo país no cooperante.

Por otra parte, Gestha indicó que esta primera lista europea de paraísos no cooperativos debería incluir también a todos los territorios con escasa o nula tributación y de apreciable opacidad en los ámbitos bancario, registral y mercantil, al considerar que “la evasión de las multinacionales y de las corporaciones empresariales es un fenómeno internacional y las medidas para abordarlo con mayor eficacia deben ser adoptadas en un marco global”.

Asimismo, los técnicos recomiendan que la Comisión debería crear una base de datos de evasores y elusores fiscales transfronterizos a la que todos los países miembros tuvieran pleno acceso, así como implantar sanciones concretas para las jurisdicciones incluidas en la lista.

SANCIONES

En cuanto a las sanciones contra las jurisdicciones no cooperativas que figuren en la lista, Gestha señaló que éstas tendrían que promover cambios en la legislación de dichos lugares, como la suspensión de los acuerdos de libre comercio, de los convenios para evitar la doble imposición, de la financiación de la UE, o la prohibición para todas las instituciones y entidades públicas de la UE de abrir cuentas u operar en las jurisdicciones de la lista común o contratar con empresas que operan en paraísos fiscales.

Además, los técnicos de Hacienda también piden que se apliquen sanciones a las empresas, bancos, abogados, contables y asesores fiscales que hayan participado o promovido actividades o acuerdos empresariales fiscales de carácter ilegal, perjudicial o ilícito en dichas jurisdicciones.

Gestha recordó que el 75% de los casos de corrupción utilizan empresas radicadas en territorios opacos y de nula tributación y que el 90% de las grandes compañías internacionales tienen presencia en estos lugares, de acuerdo con los datos facilitados por Transparencia Internacional y Oxfam Intermón, respectivamente.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris