Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Día Voluntariado. Baja un 1% el número de voluntarios en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de diciembre de 2017, 08:24 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El Observatorio de la Plataforma del Voluntariado ha detectado en su informe del último semestre un suave descenso del voluntariado con respecto al año anterior: si en 2016 un 9,3% de la población española hacía voluntariado, en la actualidad sólo un 8,5% está comprometida con esta tarea.



El estudio también revela una equiparación entre el número de hombres y mujeres que ejercen la solidaridad. En España, según esta plataforma, el perfil de la persona voluntaria ha dejado de ser mayoritariamente femenino; en la actualidad se trata de varón de unos 24 años, con estudios universitarios y sin cargas familiares.

En cuanto a los ámbitos con mayor demanda, despunta el voluntariado social (53,1%), seguido a distancia por el voluntariado educativo (11,6%) y el socio-sanitario (10,7%).

En el último estudio del Observatorio de la Plataforma del Voluntariado de España también se observa un descenso en lo que se refiere a la colaboración con las ONG: el 63% de la población española no colabora con ninguna causa social.

Otro de los datos que arroja este informe es la confusión que existe en torno al voluntariado. El 75,1% de la población cree que ayudar a un vecino, hacer gestiones para otra persona o hacerle la compra es sinónimo de voluntariado; incluso un 43,5% de los participantes en la encuesta cree que dar dinero a una ONG es hacer voluntariado.

En cuanto a la sensibilización social de menores y jóvenes, los centros educativos son es el principal agente de transmisión del voluntariado: ocho de cada 10 personas voluntarias de entre 14 y 24 años recibieron información en las propias aulas. A continuación están la familia (22,5%), los medios de comunicación (19,7%) y las amistades (15,2%).



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris