Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El CSIC inicia una investigación para mejorar cultivos de arroz y tomates

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de diciembre de 2017, 18:33 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Un equipo de científicos del Instituto de Agrobiotecnología de Navarra, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), investigará las posibles aplicaciones de los fitopatógenos para mejorar el rendimiento de los cultivos de arroz y tomates en condiciones de cambio ambiental.



Según informó el CSIC este lunes, los investigadores han obtenido una subvención de 127.000 euros de Ayudas a las Acciones de Programación Conjunta Internacional, del Programa Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para desarrollar este estudio.

En concreto, el equipo estudiará en qué medida los compuestos emitidos por el hongo fitopatógeno ‘Alternaria alternata’ son capaces de mejorar los rendimientos y la funcionalidad de dos especies de elevado interés agronómico (el arroz y el tomate) cultivadas en diferentes condiciones de estrés ambiental (sequía y la combinación de elevado CO2 y elevada temperatura).

El investigador principal del proyecto, Javier Pozueta, del Instituto de Agrobiotecnología de Navarra, explicó que “además, profundizaremos en los mecanismos básicos implicados en la respuesta de estos cultivos a los compuestos emitidos por microorganismos patógenos”.

“A largo plazo, el objetivo de este proyecto es aportar información relevante para el diseño racional y la identificación de tratamientos que permitan a la planta adaptarse a condiciones medioambientales estresantes e incrementar su rendimiento y calidad. Se espera que el tratamiento con compuestos emitidos por cultivos de ‘A. alternata’ incremente la resistencia de las plantas de tomate y arroz a diferentes tipos de estrés medioambiental, redundando positivamente sobre el rendimiento de estas plantas”, añadió.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris