Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Una muestra de sangre puede predecir el mejor tratamiento en el cáncer colorrectal avanzado

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de diciembre de 2017, 18:02 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Un equipo de científicos españoles han descubierto que a partir de una muestra de sangre se puede predecir cuál es el tratamiento más eficaz en la reducción del cáncer colorrectal metastásico, según la investigación llevada a cabo por el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y otros 30 centros de toda España con la esponsorización del Grupo Español de Tratamientos de Tumores Digestivos (TTD).



Según informó este lunes el ICO, en la investigación publicada en la revista ‘Annals of Oncology’, se dividió en dos grupos a los pacientes afectados por cáncer colorrectal metastásico. En el primero recibieron un tratamiento estándar mientras que en el segundo, la terapia se decidía en base a variantes genéticas que se determinaron a partir de una muestra de sangre y que demostró que mejoraba el pronóstico de estos pacientes.

El objetivo de este estudio, en el que participaron 195 pacientes de hospitales de toda España, fue poder reducir el ‘tiempo de progresión tumoral’, es decir, el tiempo que transcurre desde el inicio del tratamiento hasta que el tumor vuelve a crecer.

La investigadora del Grupo de Resistencia, Quimioterapia y Biomarcadores Predictivos del Programa ProCURE del ICO, Eva Martínez-Balibrea, y que encabeza esta investigación explicó que “es la primera vez que somos capaces de asignar un tipo de quimioterapia para pacientes con cáncer colorrectal en base a la información genética del tejido sano, una muestra de sangre, y no de sus tumores",

"Desarrollar tratamientos mejores y más efectivos es un trabajo de años pero, en este caso, el equipo ha abierto la puerta a una nueva forma de tratamiento para este tipo de pacientes de cáncer colorrectal", añadió.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris