Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Autorizada la transferencia de 4,99 hm3 del Tinto, Odiel y Piedras al Guadalquivir

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de diciembre de 2017, 14:28 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La Comisión de Gestión Técnica de la transferencia de recursos hídricos desde la demarcación del Tinto, Odiel y Piedras a la del Guadalquivir autorizó este lunes un trasvase máximo anual de 4,99 hectómetros cúbicos (hm3) de agua para poder atender las demandas vinculadas al abastecimiento y al riego de la Mancomunidad de Municipios del Condado (Huelva).



Los volúmenes de agua almacenados en la cuenca cedente han permitido a la comisión no tener que reducir los volúmenes de agua a trasvasar, según informó el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La comisión, puesta en marcha en 2016, tiene como finalidad concretar el alcance y las condiciones de la transferencia de agua para atender las demandas de abastecimiento de los pueblos de la Mancomunidad de Municipios del Condado de Huelva y permitir la recuperación de los acuíferos de la zona para contribuir al equilibrio hídrico del entorno del Parque Nacional de Doñana.

Este órgano lo componen representantes de la Administración General del Estado y de la Junta de Andalucía, y cuenta también con la participación de los usuarios de las cuencas cedente y receptora.

La transferencia de 4,99 hm3 está recogida en el Plan Hidrológico Nacional y cuenta con recursos asignados con carácter permanente en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras.

Por otro lado, los embalses de la cuenca del Guadalquivir se encuentan actualmente al 31,13% de su capacidad, lo que supone el nivel más bajo desde 1995, según datos del registro histórico de Medio Ambiente, al que tuvo acceso Servimedia.

La cuenca hidrográfica del Guadalquivir es la quinta más seca de España y está por delante de la del Segura (13,2%), la del Júcar (25,0%), la del Duero (29,1%) y la cuenca mediterránea andaluza (30,6%).

Por su parte, los pantanos de la demarcación del Tinto, el Odiel y el Piedras se encuentran al 66,4%, con lo que es la segunda cuenca con más agua, sólo por detrás de la del Cantábrico Oriental (76,7%).



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris