Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. 3,3 millones para “fomentar y potenciar” el voluntariado hasta 2021

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de diciembre de 2017, 14:34 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, presentó hoy la Estrategia de Voluntariado de la Comunidad de Madrid 2017-2021, aprobada el pasado mes de junio, que cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros, y dijo que “nuestro objetivo es fomentar y potenciar” el trabajo que hacen estos voluntarios.



Izquierdo manifestó que esta estrategia “pretende ofrecer una base para las entidades sociales, organismos públicos y empresas que colaboran en materia de voluntariado”.

Explicó que está estructurada en cuatro ejes y contiene 55 medidas concretas, entre las que se encuentra la elaboración del Estatuto de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, con el fin de regular el conjunto de derechos y deberes de las personas voluntarias en el seno de las organizaciones de voluntariado que actúan en la región.

Asimismo, cuenta con medidas para visualizar nuevos espacios de voluntariado, como el voluntariado familiar, en medio ambiente, de menores, o nuevas formas de voluntariado corporativo, en especial el de las administraciones públicas. También habló del ejercicio de voluntariado por parte de colectivos que tradicionalmente han sido destinatarios de las acciones voluntarias (personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social, exreclusos, etc.) y que pasan a ser voluntarios.

Izquierdo, que recordó que mañana es el Día Internacional del Voluntario, explicó, en el acto en el que participaron representantes de las entidades de voluntarios, que “son muchos, más de 330.000 agrupados en 1.200 entidades

Además, dijo, “quiero poner en valor lo que significa ser voluntario, que es dedicarse a los demás, hacerlo de una forma altruista, dedicar tu tiempo a las personas que más necesidades tienen”.

“Queremos potenciarlo”, señaló Izquierdo, quien afirmó que “hoy hay más solidaridad que nunca, nunca ha habido tanta, y eso demuestra que tenemos una sociedad donde existen grandes valores”.

Destacó que la Comunidad cuenta con puntos de información del voluntariado en todos los ayuntamientos y también dispone de una oficina que coordina a todo el voluntariado y de una escuela donde se imparte formación.

Por otro lado, explicó que la Escuela de Voluntariado de la Comunidad ha formado a más de 55.000 madrileños desde su creación, de los cuales unas 2.000 son personas con algún tipo de discapacidad.

El consejero declaró que la citada escuela “supone un espacio de formación abierto a todos los interesados en voluntariado, que pueden participar en los cursos que deseen de forma totalmente gratuita”.

Asimismo, añadió, el Portal de Voluntariado de la Comunidad de Madrid recibió en 2016 más de 142.000 visitas y el Punto de Información de Voluntariado de la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social llevó a cabo unas 10.000 atenciones.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris