Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El 82% de los españoles cree que su futura pensión será insuficiente para mantener su nivel de vida

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de diciembre de 2017, 13:01 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Fundación Mapfre presentó este lunes una encuesta realizada a nivel nacional para conocer la percepción de los ciudadanos en relación al ahorro, específicamente al destinado a la jubilación, que revela que un 82% de los españoles cree que su futura pensión será insuficiente para mantener su nivel de vida.



Otro de los datos que muestra la encuesta a este respecto es que un 49,2% de los españoles se declara “muy preocupado” por el futuro de las pensiones. De hecho, un 41% de las personas cree que no percibirá una pensión pública cuando alcancen la jubilación, a pesar que están garantizadas por el Estado.

En cuanto los hábitos de ahorro, el 61% de los españoles están destinando al ahorro de forma recurrente una parte de los ingresos que reciben. Además, afirman que lo hacen pensando fundamentalmente en el corto y medio plazo, con objetivos como las próximas vacaciones, el consumo de bienes, la educación de sus hijos o la vivienda. Casi la mitad de los que ahorran destinan a ello un 10% de los ingresos que entran en el hogar, siendo los más ahorradores los encuestados en el País Vasco, seguidos por gallegos y madrileños.

Entre las razones que esgrimen las personas que no ahorran, destacan con fuerza los que “prefieren disfrutar del dinero en el momento” (55% de los encuestados) y aquellos que manifiestan no tener capacidad real de ahorro (30%).

En relación con el ahorro para la jubilación, uno de cada cuatro entrevistados reconoce estar haciéndolo para ese fin, especialmente las personas de mayor edad. Un 56% de ellos tiene contratado un producto específico de pensiones, mientras que el 32% tiene un producto bancario.

De manera independiente a la encuesta, el Servicio de Estudios de Mapfre analizó los modelos de pensiones de España, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Holanda y Chile. Este análisis tiene como objetivo observar “cómo se han ido reformando cada uno de ellos para encajar en su sostenibilidad del impacto de los movimientos demográficos y, muy especialmente, el del envejecimiento poblacional”.

En general, los seis modelos analizados actuaron sobre tres variables y “bajo un principio general”. Las tres reformas más comunes fueron retrasar la edad de jubilación (que tiene el doble efecto de incrementar los ingresos del sistema y reducir el coste, ya que el jubilado cobrará menos años su pensión), aumentar los incentivos fiscales, e incrementar el ahorro voluntario, especialmente entre los trabajadores.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris