Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los enfermos de hepatitis C quieren adelantar el plan de cribado para detectar nuevos casos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de diciembre de 2017, 13:06 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Las principales organizaciones de afectados por la hepatitis C denunciaron este lunes que la estrategia del Gobierno para el abordaje de esta enfermedad erra en su planteamiento, por lo que exigen que el plan de cribado para detectar nuevos casos se aplique sin esperar a la fecha fijada para el control total del virus, que los expertos establecen para 2021.



“Sin cribado no hay eliminación”, destacó en una rueda de prensa el hepatólogo Javier García-Samaniego, que coordina la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España. Con este cribado esperan atajar la cantidad de afectados por esta enfermedad y que no han sido diagnosticados, una cifra que podría llegar a las 100.000 personas.

Las plataformas de pacientes y profesionales relacionados con este virus presentaron esta mañana en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) un manifiesto que entregarán al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y en el que, entre otros puntos, reclaman el inicio inmediato de este plan de identificación de infectados.

De hecho, según apuntó el experto, se trata de una prueba “barata y efectiva” con la que tan solo se precisa el análisis de una gota de sangre seca, y que contaría con un coste de entre “dos y tres euros por paciente”. No obstante, previamente habría que establecer el segmento de población que habría de someterse a la prueba.

Según los afectados, deberían incluirse usuarios de centros de drogodependencia, diagnosticados de enfermedades de transmisión sexual, hombres con relaciones homosexuales, pacientes con infección crónica por hepatitis B o personas que hayan pasado por cirugía antes de los años 80, entre otros sectores.

“DEBATE CIENTÍFICO”

Sin embargo, los profesionales reconocieron que existe un “debate científico” sobre la cohorte para este cribado, según precisó el doctor García-Samaniego. Y es que se calcula que en España hay entre 190.000 y 200.000 personas afectadas por hepatitis C, de las cuales sólo entre el 50% y el 70% estarían diagnosticadas.

“Es absolutamente fundamental que más pronto que tarde, y sin esperar a 2020, como establece el ministerio, nos pongamos a la obra para acometer este plan de cribado, que no solo tiene que llegar a poblaciones vulnerables sino abordar todo un cribado poblacional”, manifestó el coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas.

En el manifiesto, firmado por organizaciones como la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C o la Alianza General de Pacientes, también reclaman reforzar la atención primaria y una “financiación y dotación suficiente”, aunque lo principal, según el representante de los afectados por el virus, Adolfo García, es su “derecho a ser curados”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris