Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Mark Jones: “En fisioterapia, la autonomía profesional está directamente relacionada con el desarrollo del conocimiento”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de diciembre de 2017, 11:26 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El fisioterapeuta australiano Mark Jones, program director, postgraduate coursework programs in Physiotherapy at University of South Australia, aseguró durante su intervención en el I Simposio Internacional sobre Razonamiento Clínico en Fisioterapia, organizado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) con motivo de su 20 aniversario, que en fisioterapia “el desarrollo del conocimiento está directamente relacionado con la autonomía profesional”.



En este sentido, añadió que “la autonomía tiene que ganarse, no es algo que venga dado, y para ello la profesión debe de crecer en investigaciones, ya que la autonomía descansa en el razonamiento clínico que aplica las conclusiones de la investigación a la práctica”.

Según explicó Jones, en Australia el fisioterapeuta cuenta con un gran respeto por parte del resto de profesionales sanitarios y es considerado y “utilizado” como experto. “Los fisioterapeutas australianos somos eficaces en costes y diagnosticamos a nuestros pacientes porque somos los únicos profesionales capaces de hacerlo en esta área”, aseguró, añadiendo que, sin embargo, “hay que tener autonomía pero no ser independientes, ya que en sanidad se trabaja mejor en red para tener un mayor conocimiento del paciente”.

Por su parte, Roger Kerry, associate profesor at University of Nottingham, también participante en el simposio, añadió que “necesitamos evidencia para ser más eficaces y efectivos en costes”. Explicó que en la actualidad las patologías musculoesqueléticas encabezan la lista de enfermedades junto a otras como el cáncer. Por este motivo, según el experto, “hay que crear estrategias globales para tener un impacto efectivo sobre esta lacra y ponernos en valor incidiendo en que la fisioterapia es capaz de tener eficacia frente a uno de los mayores asesinos a nivel mundial”.

Kerry también expuso las conclusiones de un experimento realizado en Reino Unido en el que durante seis meses un grupo de pacientes visitó en primera instancia a médicos de cabecera y otro grupo a fisioterapeutas. Tras esos seis meses, se puso de manifiesto que los fisioterapeutas habían pasado por alto menos patologías graves que los médicos de cabecera. “Desde entonces se ha considerado que el fisioterapeuta sea el primer profesional de contacto para muchas patologías, lo que está reduciendo el coste”, declaró este experto.

Por su parte, Euson Yeung, lecturer at department of Physical Therapy University of Toronto, declaró en el simposio que “una gran parte de la autonomía tiene que ver con cómo nos perciben otros y en Canadá el resto de profesionales sanitarios nos respeta por lo que podemos aportar”. “Los otros profesionales nos consideran expertos debido a nuestra flexibilidad, en el sentido de que podemos tratar la ambigüedad y la salud de nuestros pacientes es cada vez más compleja”, añadió.

En relación al diagnóstico, Yeung explicó que en Canadá los fisioterapeutas solo pueden diagnosticar desde hace ocho o nueve años. En este sentido, explicó que “durante los últimos años se han hecho muchas campañas de lobby para mejorar no solo las condiciones laborales de los fisioterapeutas en Canadá, sino también su autonomía”. “Si se trabaja de forma aislada no funciona, hay que trabajar a nivel nacional, ejerciendo presión y generando liderazgo”, aseguró.

En este sentido, José Antonio Martín Urrialde, decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de la Madrid y moderador de la mesa de expertos, recordó que en Australia, Canadá y Reino Unido la fisioterapia tiene una trayectoria de mucho más recorrido en el tiempo que en España. “En nuestro país la profesión es muy joven, nació en 1957, y en la actualidad se están dando grandes pasos para conseguir la evolución que la autonomía del fisioterapeuta ha experimentado en otros países y que como se ha puesto de manifiesto en esta jornada repercute positivamente tanto en el paciente como en los costes de sistema sanitario”.

El I Simposio Internacional sobre Razonamiento Clínico en Fisioterapia reunió a más de 400 fisioterapeutas en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid durante los días 1 y 2 de diciembre.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris