Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Santander estima que la economía española crecerá un 3,1% este año y un 2,5% en 2018

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de diciembre de 2017, 11:30 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Santander Asset Management (AM) estima que la economía española registrará un crecimiento del 3,1% en el presente ejercicio 2017 y del 2,5% en 2018, en línea con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del consenso del mercado, aunque dos décimas por encima de la estimación del Gobierno para el año que viene (2,3%).





Así lo recoge la filial del Grupo Santander en su informe ‘Perspectivas 2018’, presentado este lunes en rueda de prensa por la directora de Producto y Market Intelligence de la compañía, Ana Rivero, y por el responsable de Renta Variable Europea, José Antonio Montero de Espinosa.

Rivero destacó que se trata de un momento de crecimiento “estabilizado y sólido” a nivel mundial y por regiones, con perspectivas “buenas y favorables a la inversión”.

La economía española crecerá, según las previsiones de Santander AM, por encima de la media de la zona euro tanto este año como el que viene, pues en éste se estiman alzas del 2,6%y 2,3%, respectivamente.

En cuanto a los riesgos, el informe recoge que “los financieros, omnipresentes hace cinco años, se han desvanecido para dejar un protagonismo casi absoluto a los riegos políticos y geopolíticos.

En este sentido, Santander AM indica que “Europa centra las incertidumbres provocadas por regionalismos y nacionalismos, con el foco en España y Reino Unido”. En el terreno internacional, la geopolítica estará más centrada en Estados Unidos, Rusia y Corea del Norte.

Preguntada por el impacto de la crisis catalana en la economía española, Rivera explicó que las “tenemos unas previsiones bastante ajustadas por el rango de abajo”, en un “rango donde creemos que podemos estar con confianza”, para agregar que con respecto a la evolución que se proyectaba en verano se ha recortado la estimación en dos o tres décimas.

Además, aseguró que “lo que puede ser más probable” es que haya que “ajustar hacia arriba” las previsiones. “Es complicado que el engranaje y la inercia de la eco se tuerza mucho”, agregó.

En líneas generales, Santander AM asegura que "pocas veces nos enfrentamos a la realización de previsiones económicas y de mercados para el próximo año tan favorables a la inversión”.

En cuanto a la evolución de la economía española, Santander AM destaca el “buen comportamiento” de la demanda interna, aunque en 2018 habrá tasas más moderadas; y que el sector exterior también seguirá aportando crecimiento, ya que las empresas españolas “están consolidando los esfuerzos de apertura de mercados exteriores iniciados en los años de la crisis”.

Además, España contará con el estímulo de la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE) que, previsiblemente, mantendrá los tipos de interés oficiales en los mínimos actuales durante todo el año 2018.

En todo caso, en el informe se explica que un “factor clave” para la economía española descansa en que se mantenga la capacidad de creación de empleo.

Por su parte, Montero de Espinosa señaló que en los mercados 2017 “va a ser un año más de bonanza, en el que las bolsas lo hagan bien”. Así, destacó que es “un año razonablemente bueno, con rentabilidades de las bolsas del 10%”.

También explicó que las compañías europeas han saneado sus balances y reducido la deuda, lo cual da mucho margen para afrontar inversiones, compras o incrementos de la retribución al accionistas con, por ejemplo, aumentos del dividendo.

Montero de Espinosa aseguró que “la bolsa española tiene más potencial de revalorización que la europea en su conjunto, pero es verdad que incorpora algo más de riesgo”.

En este punto, expuso que tomar las decisiones “en función de eventos políticos”, como podrían ser las elecciones en Cataluña, “es una equivocación”, para agregar que tratar de adelantar escenarios políticos y sus implicaciones en la bolsa es difícil.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris