Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los precios industriales de exportación caen un 0,4% y los de importación un 0,5%

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de diciembre de 2017, 09:28 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (Iprix) de productos industriales en España fue del 2,7% en octubre, con lo que decrecen cuatro décimas con respecto a septiembre, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).



Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con influencia negativa en este descenso fueron Energía, que disminuye más de 10 puntos su variación, hasta el 4,6%, a causa de la subida de los precios del Refino de petróleo y la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, inferior a la registrada en octubre de 2016; y Bienes de consumo no duradero, cuya tasa anual se sitúa en el 0,9%, cuatro décimas por debajo de la de septiembre como consecuencia de la bajada de los precios del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, frente a la estabilidad de octubre del año pasado.

También influyó, aunque en menor medida, el descenso de los precios de la Fabricación de productos lácteos, que se incrementaron en 2016. Por su parte, el único sector industrial con influencia positiva fue Bienes intermedios, con una tasa del 5,1%, ocho décimas superior a la del mes anterior.

El INE destacó en esta evolución la subida de los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, que disminuyeron el año pasado, y el aumento de los precios de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, mayor que el de 2016. Destacaron también, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios de la Fabricación de otros productos químicos, frente al incremento de octubre del año pasado.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumentó dos décimas, hasta el 2,5%, con lo que se situó dos décimas por debajo de la del Iprix general.

Mientras, los precios industriales de exportación registraron una tasa mensual del 0,4% en octubre respecto al mes de septiembre.

El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del Ipri y el Iprix, presentó una tasa anual del 2,8% en octubre, seis décimas inferior a la registrada en septiembre.

PRECIO IMPORTACIONES

Por su parte, el Índice de Precios de Importación (Iprim) registró una tasa anual del 3% en octubre, cinco décimas por debajo de la del mes anterior.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que tuvieron influencia negativa en el índice general fueron: Energía, cuya variación anual disminuyó 2,5 puntos y se situó en el 9,6%, a consecuencia de que los precios de las Coquerías y refino de petróleo y, en menor medida, de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural, que aumentaron este mes menos que en 2016.

Además, Bienes de consumo no duradero, que descendió cinco décimas su tasa, hasta el -0,7%. Este comportamiento se debe a la estabilidad en los precios este mes de la Industria de la alimentación, que se incrementaron el año pasado. También influyó, aunque en menor medida, la bajada de los precios de la Confección de prendas de vestir, frente a la subida registrada en 2016.

Por su parte, entre los sectores con influencia positiva destacó: Bienes intermedios, con una variación del 4,2%, tres décimas superior a la de septiembre, a consecuencia de los aumentos de los precios de la Industria química y la Extracción de minerales metálicos, mayor que la reflejada en octubre del año anterior.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris