Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Dastis participará mañana en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de diciembre de 2017, 09:06 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, participará este martes en Bruselas (Bélgica) en la reunión de ministros del ramo de la OTAN que abordará la relación de la Alianza Atlántica con la Unión Europea.



Esta reunión vendrá precedida de un almuerzo organizado por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, con el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, en el que se abordarán cuatro cuestiones que afectan a la comunidad internacional: Oriente Medio, Irán, Corea del Norte y la relación trasatlántica.

Anualmente se celebran dos reuniones de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN. La que tendrá lugar mañana es la segunda del año y en ella se abordarán las relaciones que la Alianza Atlántica mantiene con la UE. A ello se suma que en la cena que se celebrará este martes se tratarán cuestiones estratégicas como la relación con Rusia y Corea del Norte.

Los ministros de Exteriores mantendrán un almuerzo de trabajo sobre los trabajos de ampliación de la OTAN, en el que se prevé que se apruebe el encargo para valorar el esfuerzo de adhesión de los aspirantes, principalmente de Macedonia y Bosnia.

En ese sentido, España es partidaria de la política de puertas abiertas a la Alianza, siempre y cuando sea equilibrada en los fundamentos y sin generar falsas expectativas entre los aspirantes.

A su vez, también tendrá lugar la reunión de la Comisión OTAN-Georgia –en esta ocasión, no se celebrará ningún encuentro de la Comisión OTAN-Ucrania- y en la sesión del Consejo del Atlántico Norte se abordará la proyección de la estabilidad y la lucha contra el terrorismo.

España apoya la estabilidad en la frontera sur y está interesada en el buen destino del centro regional o ‘hub’ que la OTAN ha puesto en marcha para vigilar la amenaza terrorista y otros desafíos de seguridad procedentes del norte de África y Oriente Próximo, localizado en el Mando Conjunto de la Fuerza Conjunta que la Alianza Atlántica tiene en Nápoles (Italia).

También respalda el avance de las relaciones UE-OTAN, que atraviesan por un buen momento, hasta el punto de que la Alianza apoya todos los esfuerzos para impulsar la política de defensa comunitaria.

En esta reunión de Bruselas se abordará el grado de desarrollo de las 42 medidas en siete áreas que se incorporaron a la declaración conjunta OTAN-Consejo Europeo-Comisión Europea suscrita tras la Cumbre de Varsovia de 2016.

A su vez, se incorporarán 32 nuevas medidas en áreas como la lucha contra el terrorismo, la inclusión de la Agenda Mujer, Paz y Seguridad o la mejora de la movilidad militar transfronteriza.

Por último, en la cumbre se abordará la necesidad de avanzar en el diálogo con Rusia, país con el que España considera acertada la doble vía impulsada por la OTAN: disuasión y defensa.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris