Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. Fanjul: “La discapacidad ha cambiado de forma radical en los últimos 40 años”

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 3 de diciembre de 2017, 11:33 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, Borja Fanjul, aseguró que “la discapacidad ha cambiado de forma radical en los últimos 40 años”, ya que “hemos pasado de un estado benefactor a un estado de derechos”.



En una entrevista a Servimedia, Fanjul añadió que “en los 40 años de democracia nos debemos sentir orgullosos de la evolución que ha vivido la discapacidad". "Hemos pasado de tener personas con discapacidad prácticamente escondidas en casa a personas con discapacidad que participan activamente en la sociedad, trabajan o tienen responsabilidades públicas. Hoy la discapacidad está incorporada a la vida diaria”.

Pese a esta gran evolución y ante la celebración este domingo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, indicó que aún quedan muchas barreras que solucionar para lograr una verdadera inclusión social y laboral de este colectivo.

En este sentido, destacó la estrecha colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Fundación ONCE para mejorar la vida de las personas con discapacidad, como facilitar el acceso a la formacion y al empleo a través de la entidad Inserta Empleo, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo a través de los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ).

Fanjul señaló, como ejemplo de esta colaboración con Cermi y Fundación ONCE a la hora de derribar barreras, al segundo plan de accesibilidad que tendrá una duración de nueve años y que contará con evaluaciones de tres años. Este plan estará preparado en el primer semestre de 2018.

A su juicio, entre las barreras que encuentran las personas con discapacidad "está la falta de accesibilidad y éste es un problema de todos, de las administraciones, de las entidades de la discapacidad y de las propias personas con discapacidad”.

“La falta de accesibilidad universal provoca que las personas con discapacidad sea un colectivo de segunda y con menos derechos. Por ello, desde este Ministerio, animo a los ciudadanos a que denuncien estas faltas de accesibilidad. De hecho, ya hemos sancionado desde bancos con malos accesos hasta páginas webs inaccesibles para personas ciegas”.

Entre los proyectos de su Dirección General, Fanjul recordó que en este último año “se ha trabajado en el desarrollo de la ley de lengua de signos, medios de apoyo y sordociegas que queremos aprobar en el primer semestre del año que viene". "También estamos desarrollando el plan nacional de autismo, así como un plan de prevención e intensificación de discapacidades”, concluyó.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris