Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Rajoy pide "romper el ensimismamiento" el 21-D y "abrir las ventanas para que corra el aire"

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 2 de diciembre de 2017, 14:51 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, pidió este sábado que las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre en Cataluña sirvan para "romper el ensimismamiento" sobre la independencia en esta comunidad, así como para "abrir las ventanas y dejar que corra el aire".



Rajoy hizo estas declaraciones durante un mitin en Mataró (Barcelona) junto al candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol, para las elecciones autonómicas del 21-D. "El 'procés' se ha acabado y ha acabado mal", sentenció en un llamamiento para abrir una nueva etapa política y social en esta comunidad.

El jefe del Ejecutivo adujo que los comicios, cuya campaña electoral arranca el próximo martes, deben servir "para abrir una nueva etapa" en Cataluña, "recuperar la serenidad, apostar por el crecimiento económico y evitar que Cataluña se quede descolgada de la recuperación".

Rajoy pidió aprovechar esa cita con las urnas para "recuperar la dignidad de Cataluña" y que el Parlamento autonómico funcione e hizo un llamamiento para "romper el ensimismamiento" en la independencia y "abrir las ventanas y dejar que corra el aire".

“El cuento del independentismo ya no da más de sí, nadie lo apoya en ninguna parte y es lo lógico y es lo normal”, dijo Rajoy, quien subrayó que “ya es hora de que en Cataluña se hable de cosas distintas que del ‘procés’”.

Según Rajoy, las del 21-D son las elecciones para “cerrar heridas y empezar a reconstruir todo lo que se ha roto en estos años” y para “dejar atrás una etapa que esperemos se quede en la historia, que ya no recuerde nadie”.

“Este no es momento de ocurrencias”, consideró el presidente del Gobierno, y acto seguido defendió que el programa del PP para Cataluña es “recuperar la normalidad, generar tranquilidad, procurar la convivencia y acabar con las tensiones” con un Gobierno “que cumpla ley” y “se ocupe de los problemas reales de la gente”.

El PP defenderá la Constitución Española porque “garantiza nuestros derechos, nuestras libertades” y “ha procurado el mayor nivel de autogobierno en la historia de España”, valoró.

CRECER AL 3% EN 2018

El presidente del Gobierno relató que como consecuencia de la deriva independentista se ha producido una caída “muy importante” de reservas hoteleras, una reducción de la venta de automóviles y una rebaja de la tasa de crecimiento de la economía española hasta el 2,3%.

“Si recuperamos la normalidad, la estabilidad y la tranquilidad, ese crecimiento del 2,3% será del 3% el año que viene” y se podrían crear 500.000 empleos, indicó.

Rajoy lamentó que “el ‘procés’ ha sido muy negativo para la economía, ha sido una mentira, una más” y consideró “oportuno y conveniente" que los independentistas "dejaran de arremeter contra las personas que gobiernan en Europa”. “En la vida conviene elegir bien los enemigos porque si no acabas teniendo problemas”, dijo.

Por último, se dirigó al candidato del PP a la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol, para calificarlo de “valor seguro” tras las elecciones porque “todo el mundo sabe lo que vas a hacer con los votos que te den los ciudadanos de Cataluña” y “saben lo que no vas a hacer, no te vas a entender con nacionalistas ni con la extrema izquierda”.

Rajoy concluyó que “Cataluña necesita reencontrar la pluralidad de su sociedad, que cada cual pueda pensar como quiera, donde no sea obligatorio ser independentista, o lo contrario, donde se hable, se dialogue y se negocie” y esto es lo que a su juicio se debe poner en valor el 21-D.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris