Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. El PSOE llama a la “paciencia” porque el “el 155 acaba cuando haya un gobierno que empiece a funcionar”

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 2 de diciembre de 2017, 11:33 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El PSOE tiene claro que la potestad que otorga la aplicación del artículo 155 de la Constitución “acaba cuando haya un gobierno que empiece a funcionar” con “normalidad” en Cataluña.



Así se expresó el portavoz del PSOE en el Senado y en la comisión creada ‘ad hoc’ para este proceso, Ander Gil, sobre la duración del 155. Gil, en una entrevista con Servimedia, afirmó que la aplicación de este artículo de la Constitución “debería acabar cuando cumpla aquello para lo que fue diseñado, que no fue otra cosa que la formación de un gobierno autonómico en Cataluña”.

Por “normalidad” entendió que “haya un gobierno que se ocupe de los problemas diarios” de los ciudadanos catalanes. "Volver a la normalidad es que tenga Cataluña un gobierno”.

Así las cosas, indicó que tras las elecciones del 21-D “va a haber una etapa transitoria como ocurre cuando hay un cambio de gobierno, así que paciencia, normalidad y esperar a que el Parlament que salga, elija”.

En este contexto, cabe recordar que el pasado 6 de noviembre, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró que las medidas puestas en marcha en Cataluña con la aplicación del artículo 155 de la Constitución “finalizarán con las elecciones” autonómicas del 21 de diciembre. No obstante, posteriormente, el Ejecutivo precisó que finalizaría con la constitución de un nuevo gobierno surgido de las urnas.

MONTILLA, EN OTRO MOMENTO

Por otra parte, el portavoz del PSOE en el Senado afirmó que ahora están “ocupados en lo importante”, que es la situación política en Cataluña, por lo que no han abordado si sancionan al expresidente de la Generalitat de Cataluña José Montilla y al expresidente balear Francesc Antich por ausentarse durante la votación en el Pleno del Senado en el que se autorizó al Gobierno a adoptar las medidas para la aplicación del 155 de la Constitución en Cataluña.

Este gesto podría considerarse una vulneración del reglamento interno que deben cumplir los parlamentarios del partido, y que conllevaría una sanción máxima de 600 euros.

Gil insistió en declaraciones a Servimedia que están “ocupados en lo importante, que no es el Reglamento del PSOE, aun siendo importante, sino en hacer oposición, afrontar unas elecciones autonómicas absolutamente trascendentes y en hacer presidente a Iceta”.

Manifestó que “el reglamento está para cumplirse, se cumplirá, pero en el momento en estimemos más conveniente. El reglamento se cumplirá, el reglamento no establece plazos, soy responsable de un grupo parlamentario que va a hacer cumplir el reglamento, pero cuando tengamos un rato para hablar de esto”, apostilló.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris