Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los avisos por nieve se reducen a 13 provincias del norte

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 2 de diciembre de 2017, 09:00 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El temporal de nieve, que se intensificó este viernes con avisos en 20 provincias del norte de la península, se reduce este sábado a 13 provincias y concluirá esta noche después de cuatro días de adelanto invernal por la llegada de una masa de aire frío procedente del Ártico, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).



La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este sábado son las nevadas en el norte de la península y de Mallorca, las temperaturas bajas en buena parte del interior peninsular y las rachas muy fuertes de viento de tramontana en los Pirineos, el Ampurdán (Girona), el bajo y el medio Ebro, y de levante Menorca.

Por ello, un total de 30 provincias tienen avisos naranjas (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) o amarillos (riesgo) por nevadas copiosas de dejarán hasta 21 centímetros de espesor de nieve, temperaturas mínimas de hasta -8ºC, olas de hasta cinco metros de altura y rachas de viento de hasta 80 km/h.

En cuanto a las nevadas, afectan a 13 provincias del norte de la península durante gran parte del día. Con el aviso naranja están Cantabria (Liébana, centro y valle de Villaverde), Burgos (Cordillera Cantábrica, norte y Condado de Treviño), Palencia (Cordillera Cantábrica), Álava (cuenca del Nervión y Llanada) y Guipúzcoa y Vizcaya (interior), donde se acumulará entre 6 y 21 centímetros de espesor.

Hay avisos amarillos por nevadas en Soria (ibérica), León (Cordillera Cantábrica), Lleida (valle de Arán), Navarra (vertiente cantábrica y centro), Mallorca (sierra tramontana), La Rioja y Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa), donde se espera entre 2 y 15 centímetros de nieve.

La cota de nieve estará entrer 200 y 400 metros en los Pirineos y el entorno del Cantábrico oriental, entre 400 y 500 metros en Baleares, y de 600 a 800 metros en el resto de la península.

FRÍO, VIENTO Y OLAS

Además, Meteorología ha activado avisos amarillos por temperaturas gélidas de entre -6 y -8ºC hasta las 10.00 o las 11.00 horas en 13 provincias: Girona y Huesca (Pirineo), Lleida (Pirineo y valle de Arán), Teruel (Albarracín y Jiloca), Zaragoza (ibérica), Cuenca (serranía), Guadalajara (Parameras de Molina y serranía), Ávila y Salamanca (meseta y Sistema Central), Segovia, Soria (Sistema Central), Zamora (Sanabria) y Madrid (sierra).

Las rachas de viento fuerte se refieren a nueve provincias del noreste peninsular y Baleares, concretamente Lleida y Huesca (Pirineo), Teruel (Gúdar, Maestrazgo y Bajo Aragón), Zaragoza (ribera del Ebro), Girona (Ampurdán y Pirineo), Tarragona (depresión central y prelitoral sur), Castellón (interior) y las islas de Ibiza, Formentera y Menorca. Y el oleaje intenso afectará a Girona (Ampurdán), Tarragona (litoral sur), Alicante, Castellón, Valencia y Baleares.

Por otro lado, el cielo de este primer sábado de diciembre estará nuboso o cubierto en el Cantábrico, el alto Ebro, los Pirineos y el noreste de Cataluña, donde habrá nevadas, y las islas de mayor relieve de Canarias y el este de Baleares, donde se esperan lluvias y chubascos puntualmente de cierta intensidad. El resto del país tendría el cielo despejado.

Las temperaturas descenderán en las mitades sur y este de la península, además de Baleares. Las capitales o ciudades autónomas más calurosas serán Santa Cruz de Tenerife (25ºC), Las Palmas de Gran Canaria (24) y Ceuta, Málaga y Melilla (17), mientras que hará más frío en Burgos, Pamplona y Segovia (3), y Ávila, Teruel y Vitoria (4).



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris