Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Gobierno ayuda a la Diputación de Girona a comprar un volcán

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de diciembre de 2017, 17:33 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros, dentro de la competencia actual del Gobierno sobre la gestión en Cataluña, autorizó este viernes un gasto de más de 16 millones en actuaciones ambientales en Cataluña, entre ellas ayudar a la Diputación de Girona a comprar un volcán por sus valores excepcionales.



Las partidas irán destinadas a subvenciones en materia de residuos, dirección de planes de emergencia de dos embalses y financiar el 50% del precio de adquisición de la propiedad del volcán de Santa Margarida.

Así, el Consejo de Ministros autorizó al Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña a conceder una subvención a la Diputación de Girona para financiar el 50% del precio de adquisición de la propiedad del volcán de Santa Margarida, situado en el Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa, por un importe de 579.714 euros y con cargo al presupuesto de ese departamento para el ejercicio de 2017.

El Gobierno tomó este acuerdo considerando que la Diputación de Girona tenía prevista la adquisición del volcán de Santa Margarida para que pase a titularidad pública, vistos sus valores excepcionales reconocidos y avalados suficientemente tanto desde el punto de vista científico como legal, y por el interés como recurso turístico y de sensibilización ambiental, su vulnerabilidad, la situación estratégica, la oportunidad y el cumplimiento de los criterios de prioridad de adquisición de fincas.

El importe de la adquisición del volcán de Santa Margarida es de 1.159.429 euros y la subvención solicitada, del 50%, tiene como objetivo que esta titularidad pública garantice la adecuada protección y conservación de un espacio especialmente vulnerable y el interés paisajístico, científico y cultural en este ámbito de esta reserva natural.

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó tres subvenciones directas para la Agencia de Residuos de Cataluña. Una de ellas está dirigida al Consejo Comarcal de les Garrigues para llevar a cabo las actuaciones necesarias para la ampliación del depósito controlado de Les Borges Blanques (Lérida), por un importe máximo de 800.000 euros.

Por su parte, autorizó al Consejo Comarcal de la Conca de Barberà a llevar a cabo actuaciones para la finalización de la segunda y última fase del depósito controlado de la Espluga de Francolí (Tarragona), por un importe máximo de 559.154,23 euros.

Además, otorgó una subvención directa al Consejo Comarcal de La Garrotxa para la financiación de las infraestructuras de tratamiento de residuos municipales por un importe máximo de 14 millones de euros.

Además, el Consejo de Ministros aprobó los gastos con cargo a presupuestos futuros del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña para la contratación del servicio de explotación y dirección de planes de emergencia de los embalses de Margalef y Palma d´Ebre (Tarragona). El importe total, previsto para los ejercicios de 2018 al 2022, es de 108.043 euros.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris