Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Gobierno autoriza la modificación de los acuerdos para la construcción de la red ferroviaria en el País Vasco

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de diciembre de 2017, 17:29 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros ratificó este viernes las autorizaciones provisionales para la suscripción de nuevos acuerdos en la construcción de la red ferroviaria en el País Vasco, con lo que se modifica la encomienda de determinadas actuaciones que no estaban recogidas en los convenios de colaboración suscritos el 24 de abril de 2006 entre la Administración General del Estado, la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).



Las modificaciones incluidas hacen referencia a los cambios en la encomienda de ejecución de algunas de las obras, así como a la financiación de las mismas y la gestión de las ayudas europeas que están previstas para la construcción de la red. Además, el acuerdo de modificación incluye una cláusula relativa a la actualización del coste de ejecución.

Este acuerdo de modificación del convenio de colaboración para la construcción de la nueva red ferroviaria en el País Vasco incorpora a la encomienda de ejecución por parte del Gobierno vasco distintias actuaciones.

La primera es la construcción de la estación de Ezkio, con un coste inicialmente previsto de 4,1 millones de euros (IVA Incluido) teniendo en cuenta el proyecto básico de la Estación de Ezkio. Además, la construcción del apeadero de Astigarraga en la red de ancho ibérico gestionada por Adif, con un coste inicialmente previsto de 4,7 millones de euros.

También, la ejecución de nuevas actuaciones en el tramo Bergara-Lezo, con salidas de emergencia en túneles conforme al Reglamento de la Unión Europea, con un coste inicialmente previsto de 14,2 millones de euros; y actuaciones adicionales de estabilización de laderas y reposición por afecciones que se han producido en los manantiales existentes, con un coste inicialmente previsto estimado de 1,7 millones de euros.

Asimismo, mediante el acuerdo de modificación, se incluyen todas las incidencias contractuales aprobadas y previstas de los costes de ejecución del tramo que discurre entre Bergara e Irún, en el que se considera inscrito el tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo.

En el acuerdo también se incluye el tramo de la integración en la ciudad de Donostia-San Sebastián, en el que queda incorporada la actual estación del Norte, que se suma a las actuaciones anteriormente señaladas, incrementándose el coste total a 2.343,4 millones de euros.

La Administración General de Euskadi asumirá las inversiones de los nuevos acuerdos y modificaciones con cargo al Cupo, como vienen realizando hasta el momento con la encomienda de gestión establecida en los acuerdos de 2006, si bien la inversión en su totalidad corresponde al Gobierno central.

La encomienda de gestión no supone la cesión de la titularidad de la competencia, atribuida al Ministerio de Fomento, a Adif o a Adif Alta Velocidad, siendo responsabilidad del correspondiente órgano competente determinar cuántos actos o resoluciones de carácter jurídico den soporte o en los que se integre la actividad objeto de los acuerdos.

Por otro lado, la construcción de la nueva red ferroviaria en el País Vasco es objeto de ayuda comunitaria, siendo beneficiarios de la misma tanto el Gobierno Vasco como el Ministerio de Fomento, Adif y Adif Alta Velocidad.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris