Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. La Fiscalía solicita que los exconsellers y 'los jordis’ continúen en prisión por los mismos delitos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de diciembre de 2017, 16:07 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



La Fiscalía solicitó este viernes al Tribunal Supremo que los exconsellers de la Generalitat y los presidentes de ANC y Òmnium continúen en prisión provisional dentro de la causa que les investiga por delitos de rebelión, sedición y malversación.



La Fiscalía considera que no ha cambiado nada y todos ellos deben permanecer encarcelados después de que este viernes declarasen ante el Supremo. Tras las comparecencias celebradas hoy, los fiscales Consuelo Madrigal y Jaime Moren han solicitado, ante la gravedad de los hechos investigados, el mantenimiento de las medidas cautelares para los diez comparecientes.

La Fiscalia en su informe ha individualizado provisionalmente las responsabilidades de cada uno. En todo caso, considera que en estos momentos persisten los riesgos de fuga y de reiteración delictiva.

Por su parte, el abogado de la acusación popular en representación de Vox, Javier Ortega, afirmó que si los exmiembros del Govern dicen ahora que acatan el artículo 155 de la Constitución se trata de un “fraude de ley”, al considerarlo un sinsentido después de que todos ellos se hayan revelado en el desafío independentista en Cataluña.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llanera se ha comprometido a comunicarles el auto a las 9.00 horas del próximo lunes. En caso de que se les imponga una fianza para salir de la cárcel, los exmiembros de la Generalitat y 'los jordis’ dispondrán hasta el mediodía del lunes para consignarla en la cuenta del juzgado.

Por su parte, el abogado de los exconsellers del PDeCat, Jordi Pina, ha explicado al finalizar las declaraciones que los investigados han aceptado el orden constitucional y se han comprometido a hacer política por los cauces constitucionales. Según su versión, también los exconsellers de ERC se han expresado en una línea similar, aunque desmintió que hayan acatado la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna por imperativo legal.

En su declaración de este viernes, los imputados se comprometieron a defender sus posturas políticas con "respeto al marco constitucional", una de las condiciones que plantea el Tribunal Supremo para convencerse de que no existe riesgo de reiteración delictiva.

Los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y el presidente de ANC, Jordi Sánchez, defendidos por Pina esgrimieron ante el juez el argumento de que son candidatos a las elecciones del 21 de diciembre para respaldar que el riesgo de fuga no existe en su caso. Pese a ello, la Fiscalía mantiene su posición.

Los primeros en declarar han sido el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsellers de ERC Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa. Los dos primeros intervinieron, pero se negaron a contestar a las preguntas del fiscal. Mundó y Bassa sí respondieron a algunas de las preguntas.

En su recurso para salir de la cárcel se habían comprometido a defender sus posturas políticas mediante un diálogo dentro de la Constitución que, recuerdan, "protege al disidente político dentro de sus principios de tolerancia al discurso político pacífico".

Tras ellos declararon los exconsellers del PDeCat Joaquin Forn, Meritxell Borras, Josep Rull y Jordi Turull. Rull ha contestado a todas las preguntas formuladas por el fiscal y Meritxell Borras a un número importante de ellas, pero no a todas, además de las de sus abogados. En su caso, habían argumentado previamente, por escrito, que no se cumplían ninguno de los requisitos para mantenerles en prisión incondicional, y recordaron que todos, salvo Borras, van a ser candidatos a las elecciones del 21-D, convocadas tras la aplicación del 155.

Junqueras y los siete exconsellers llevan en prisión desde el pasado 2 de noviembre por decisión de la la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. En su auto, les acusó de desarrollar de manera "meditada y perfectamente preparada y organizada" los pasos para lograr la independencia de Cataluña, con ayuda de ANC y Òmnium Cultural. Por su parte, 'los jordis´ llevan en prisión preventiva desde el 16 de octubre.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris