Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Gobierno entregará a Colombia al exmilitar colombiano Acuña Arroyo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de diciembre de 2017, 15:34 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, aprobó este viernes entregar a Colombia al exmilitar de dicho país Óscar Alberto Acuña Arroyo, quien debe cumplir una condena de 28 años de prisión por dos delitos de homicidio agravado.



Según informó Justicia, Acuña Arroyo, quien se encuentra actualmente en prisión provisional desde su detención en Madrid el pasado día 5 de febrero, fue juzgado por los hechos sucedidos durante marzo del año 2006 cuando en calidad de comandante del grupo militar colombiano Gaula, presentó a sus superiores un informe que justificaba la muerte de dos civiles en la localidad colombiana de Montería como consecuencia de un enfrentamiento armado.

Según los hechos juzgados y el relato de la Fiscalía colombiana, ese combate no se produjo y las dos víctimas fueron reclutadas mediante engaños y promesas de ofertas laborales en Caucasia (Antioquia). Desde allí, ambos fueron conducidos hasta Montería con la promesa de trabajar en fincas de la zona, pero tras su llegada se les trasladó en una camioneta del grupo militar Gaula y fueron asesinados en el trayecto.

Aunque Acuña Arroyo fue condenado ya en junio de 2009 por parte del Juzgado Tercero Penal del Circuito de Montería, el Tribunal Superior de dicho distrito aceptó un recurso por el que se le absolvía. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de Colombia volvió a hacer firme esta condena de 28 años de prisión, por la que las autoridades de dicho país habían solicitado la extradición.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris