Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Interior reactiva los DNI electrónicos cuya seguridad cuestionó una universidad checa

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de diciembre de 2017, 15:05 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El Ministerio del Interior ha reactivado la función de certificado electrónico de los DNI emitidos a partir de 2015, cuya seguridad cuestionó un estudio de una universidad checa.



La Dirección General de la Policía (DGP) emitió este viernes un comunicado, en el aseguró que se han aplicado las “soluciones técnicas necesarias” que descartan cualquier riesgo en estos documentos.

Tras estas medidas, “se ha activado de nuevo la funcionalidad de los certificados electrónicos de todos los DNI electrónicos, desde el soporte ASG160001 en adelante, por lo que, aquellos ciudadanos que los necesiten, podrán actualizarlos o renovarlos en los Puntos de Actualización del DNI (PAD) que existen en todas las Oficinas de documentación de españoles, sin necesidad de cita previa”.

La DGP recordó que el DNI electrónico, además de proporcionar “certificados de autentificación y de firma electrónica”, es el documento de referencia para la identificación personal (en cualquier trámite administrativo, mercantil, privado, etc.) y es documento de viaje (en la totalidad de los países de la Unión Europea).

NO HABÍA “BRECHAS DE SEGURIDAD”

La Policía dio este viernes estas explicaciones después de que el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, dijera el pasado 22 de noviembre en el Congreso que no ha habido “brechas de seguridad” en los DNI electrónicos expedidos a partir de abril de 2015, a pesar de lo cual se había desactivado temporalmente su función de certificado digital tras alertar una universidad checa de una supuesta vulnerabilidad en estos documentos.

En respuesta a una pregunta del diputado del PSOE David Serrada, el ministro explicó que se había desactivado temporalmente el certificado electrónico de estos DNI por precaución y para hacer una revisión, de forma que se pruebe si está en lo cierto el informe de la universidad checa.

Añadió que, a pesar de esta medida preventiva, no se ha detectado “ningún fallo” ni “brechas de seguridad” en estos documentos, por lo que todo apunta a que se trata de un “problema teórico y no un problema real”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris