Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Los exconsellers esgrimen su condición de candidatos como prueba de que no se van a fugar

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de diciembre de 2017, 14:15 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



Los exmiembros del Gobierno catalán que declararon este viernes en el Tribunal Supremo en la causa que investiga el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia han esgrimido en su comparecencia su condición de candidatos a las elecciones del 21 de diciembre como prueba de que no pretenden fugarse. Insistieron, además, en que su arraigo social y familiar les impediría abandonar el país.



El juez tendrá que valorar ahora lo expuesto por cada uno de los investigados y su predisposición a colaborar con la Justicia. Además, tendrá muy en cuenta si se ha reducido el riesgo de reiteración delictiva y el de fuga.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena terminó de tomar declaración a los exmiembros del Govern y a los `jordis´ pasadas las 13.30 de este viernes. En tan sólo cuatro horas escuchó a los 10 investigados que le pidieron la revisión de su situación de prisión preventiva ordenada por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que los encausó por delitos de rebelión, sedición y malversación.

Llarena comunicará su decisión sobre la excarcelación o no de los imputados el próximo lunes, según ha anunciado a los abogados presentes en las declaraciones de este viernes.

De nada servirá, por tanto, el dinero que llevaron hoy mismo el coordinador jurídico del grupo parlamentario del PdeCAT, Francés Homs, y los representantes de ERC, que también acuderion con fondos para hacer frente, hoy mismo, al posible pago de fianzas.

Ha sido una decepción para el entorno de los presos, muchos de cuyos familiares habían acudido a las puertas del Supremo a la espera de que el magistrado acordara la excarcelación justo después de las declaraciones.

En sus comparecencias, todos se ciñeron a sus respectivos escritos, presentados ante el juez para pedir esta nueva declaración en defensa de su salida en libertad. En mayor o menor medida todos respondieron a las preguntas de las partes, menos el exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconseller Raül Romeva, que se negaron a responder a la Fiscalía.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris