Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Educación. El Gobierno destina 71 millones a las comunidades para libros de texto, Ampas y FP

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de diciembre de 2017, 13:41 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros aprobó este viernes, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, varios acuerdos a través de los que se destinan 70,9 millones de euros a las comunidades autónomas para el desarrollo de Programas de Cooperación Territorial que financiarán, entre otras iniciativas, la adquisición de libros de exto, ayudas a las Ampas y acciones en FP.



Así lo anunció el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde informó de que este reparto ha sido acordado con las diferentes comunidades autónomas en la Comisión General de Educación y se suma a los 321,4 millones de euros que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 10 de noviembre, para la implantación de los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica y de opciones de enseñanzas académicas y aplicadas en la Educación Secundaria Obligatoria.

Estos 70,9 millones de euros irán destinados a un programa de financiación de libros de texto y materiales didácticos, a ayudas a Confederaciones y Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, a la financiación del desarrollo de acciones de calidad en la Formación Profesional y al programa de cooperación territorial ‘Proeducar’ para el avance y apoyo en la educación y permanencia en el sistema educativo.

Para la financiación de libros de texto y materiales didácticos, el informe previsto en 2017 en los Presupuestos Generales del Estado se ha incrementado hasta los 50 millones de euros, de los cuales, 48.559.610 euros se transferirán a las comunidades autónomas en el marco del Programa de Cooperación Territorial y el resto se destinarán al ámbito de gestión del Estado en Ceuta y Melilla.

El crédito se destinará a la adquisición, hasta el 31 de diciembre de 2018, de libros de texto y materiales didácticos que hayan de utilizarse en la Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP. El destino de las ayudas comprenderá la adquisición de libros de texto y materiales didácticos cualquiera que sea su soporte, incluido el digital.

Por su parte, las ayudas a Confederaciones y Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos serán de 151.876 euros y este crédito se destinará a la realización de actividades propias de las federaciones y confederaciones de asociaciones de padres de alumnos hasta el 31 de diciembre de 2017.

20 MILLONES PARA ‘PROEDUCAR’

Asimismo, del total del crédito de 54,64 millones del Estado destinado en 2017 a programas de cooperación territorial en Formación Profesional, 2,7 millones se destinarán a transferencias a las comunidades autónomas para acciones de calidad en Formación Profesional del sistema educativo español hasta el 31 de diciembre de 2018 con el objetivo de difundir la calidad de la FP y mejorar su calidad en los centros docentes con medidas dirigidas al profesorado y al alumnado.

Por último, las comunidades autónomas recibirán 20 millones de euros para la aplicación del programa ‘Proeducar’ hasta el 31 de diciembre de 2018 y que tiene como objetivo favorecer la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo hasta que logren la cualificación necesaria en la sociedad actual y conseguir el retorno al sistema de aquellos jóvenes, con actividad laboral o sin ella, que han abandonado sus estudios.

Méndez de Vigo hizo hincapié en la importancia de reducir el abandono escolar temprano y celebró que "cuando llegamos al Gobierno" esta problemática afectaba al 26,3% del alumnado y "en estos momentos se sitúa en el 18,2%".

Por último, el Ministerio destacó que esta inversión supone la recuperación de los Programas de Cooperación Territorial en Educación, cuyo importe se había reducido durante los años de crisis, de forma que 232,45 millones de euros más que en el año 2012 y 37,49 millones más que en el año 2011.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris