Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. La falta de accesibilidad en los colegios electorales dificulta el ejercicio al voto

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de diciembre de 2017, 13:26 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



Plena Inclusión advirtió este viernes que la falta de accesibilidad cognitiva en los colegios electorales dificulta el ejercicio del voto a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.



Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el domingo 3 de diciembre, y a punto de cumplirse el plazo dado por la Ley para garantizar la accesibilidad universal, Plena Inclusión reivindicó la necesidad de adaptar los procesos electorales y hacerlos accesibles a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, para garantizar su derecho al sufragio en igualdad de condiciones que el resto.

De hecho, esta organización recordó que en las últimas elecciones generales, cerca de 400 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de entidades miembro de Plena Inclusión, evaluaron la accesibilidad cognitiva en más de 200 colegios electorales en Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja.

De las personas que fueron encuestadas, el 70% manifestó no haber encontrado información que facilitase su llegada al colegio electoral que le correspondía. Asimismo, cerca de la mitad indicaron que no existía información facilitada sobre en qué horario se podía votar o alguna persona de apoyo que les explicase cómo hacerlo.

En relación a la elección de papeletas, casi un 70% aseguró que no fue fácil encontrar la papeleta del partido al que querían votar, y más de un 40% que la información contenida en las mismas no era fácil de comprender.

La diferenciación entre las papeletas al Congreso y al Senado, así como la dinámica de voto para la Cámara Alta no han sido fácilmente entendibles, ya que más de un 45% no comprendió la diferencia entre ambas papeletas y más de un 60% no entendió las instrucciones para rellenar la papeleta del Senado.

Por ello, Plena Inclusión subrayó la necesidad de cumplir con los artículos 9 (Accesibilidad) y 29 (Participación en la vida política y pública) de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, asegurando la accesibilidad en los procesos electorales.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris