Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El temporal de nieve remite mañana, pero España seguirá congelándose de noche

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de diciembre de 2017, 12:45 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El temporal de nevadas en el norte peninsular y Mallorca remitirá este sábado después de que una masa de aire frío procedente del Ártico adelantara el invierno a muchas zonas de España a finales de noviembre, pero gran parte de la península continuará congelándose de noche al menos hasta el próximo jueves, es decir, ya comenzado el puente de la Constitución y la Inmaculada.



La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez, señaló este viernes a Servimedia que el episodio de frío intenso y nevadas empezará a cesar este sábado, día en que se reducirán los avisos naranjas (riesgo importante) porque “se esperan menos acumulaciones de nieve”.

“El domingo empezará a cambiar la situación, habrá una estabilización, cesarán las precipitaciones, aumentarán las temperaturas diurnas y disminuirá el viento en general, pero se mantendrán la tramontana en el extremo noreste peninsular y en Baleares, y el levante en el Estrecho”, explicó.

Gutiérrez comentó que el primer fin de semana de diciembre comenzará con un sábado “muy similar” a este viernes y las cotas de nieve situadas entre 200 y 400 metros en los Pirineos y el Cantábrico oriental, de 400 a 500 en Baleares y de 500 a 700 metros en el centro y el este peninsular, aunque con acumulaciones de nieve inferiores. Será a partir del domingo cuando el anticiclón volverá a imponerse en gran parte de España y predominará el cielo despejado.

No obstante, precisó que, precisamente como no se esperan muchas nubes, desde el domingo “habrá pérdidas de calor nocturno por radiación” y las heladas serán “importantes”, es decir, la sensación térmica será más suave por el día y buena parte de la península se congelará de noche, de manera que se incrementará la amplitud térmica (diferencia entre las temperaturas máximas y las mínimas).

Además, Gutiérrez recalcó que desde el domingo aparecerán nieblas en zonas del interior del norte peninsular, sobre todo los valles del Duero y del Ebro, y cencelladas, esto es, depósitos de hielo suave de color blanco sobre superficies sólidas debido al congelamiento de gotitas de agua al contacto con árboles, farolas, etc.

Esta situación anticiclónica se mantendrá al menos hasta el jueves, cuando las temperaturas diurnas se acercarán a los valores normales para la época del año y las mínimas serán “muy bajas”, según Gutiérrez.

La portavoz de la Aemet subrayó que a partir de entonces hay incertidumbre en la predicción meteorológica, si bien apuntó que “el escenario más probable” es que vuelvan las precipitaciones al noroeste peninsular y el área cantábrica.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris