Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Defensor de TVE urge a que dejen de consumir alcohol en ‘Acacias 38’

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de diciembre de 2017, 12:46 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El Defensor del Espectador de TVE ha pedido a la productora de la serie ‘Acacias 38’, Boomerang TV, que corrija “de forma inmediata” los contenidos de la ficción en los que a menudo aparecen personajes bebiendo alcohol.



En su último informe sobre menores, correspondiente al trimestre julio-septiembre, el Defensor da la razón a la queja de un espectador por “la apología del consumo de alcohol que se hace en la serie, donde en casi todas las escenas se salva la situación ‘tomando una copa’ y en especial el detective Mauro, que se pasa la serie dándole a la botella".

La oficina del defensor, que dirige Ángel Nodal, señala en el informe que no es la primera vez que se traslada esta queja a la dirección de Cine y Entretenimiento de la cadena pública, “tanto por consumo de alcohol como de tabaco”, toda vez que la serie se emite dentro de la franja de protección infantil reforzada.

El Defensor recuerda que en el Código de Autorregulación se recoge que se debe evitar “la incitación a los niños a la imitación de comportamientos perjudiciales o peligrosos para salud”. “Es por tanto ineludible y urgente que la productora de la serie corrija de forma inmediata estos contenidos para evitar que TVE incumpla un acuerdo al que se han comprometido con su audiencia”, reclama Nodal.

En su último informe, el Defensor también lamenta que estén cayendo en saco roto sus demandas a los informativos de TVE para que avisen de la emisión de imágenes o escenas violentas.

El defensor ha analizado la queja de un espectador por la emisión el pasado verano de imágenes de la paliza que unos rusos propinaron a un italiano en una discoteca.

El manual de estilo de TVE dice que se evitará la emisión de secuencias particularmente crudas o brutales y en los casos de relevante valor social o informativo que justifiquen su programación, se avisará a los telespectadores de la inadecuación de las mismas para el público infantil.

“Dado que los editores del informativo consideraron imprescindible ofrecer las imágenes, debieron avisar a los telespectadores de que no eran adecuadas para los menores que pudieran estar viendo en ese momento el telediario. Esta solicitud se realizó ya, por mi parte, en el cuarto trimestre de 2014 y en los cuatro informes trimestrales de los años 2015 y 2016”, remarca el Defensor.

En el informe, el Defensor también se hace eco de una protesta por la emisión en La 2 en horario familiar de la película ‘El sacerdote’, calificada para más de 18 años, “con escenas eróticas que caían en la vulgaridad”.

El Defensor dice que el filme se proyectó fuera del horario de protección infantil y, por lo tanto, no hubo incumplimiento por parte de TVE. “Pero lo cierto es que este tipo de quejas son recurrentes, ya que los telespectadores con hijos adolescentes nos dicen que no pueden prolongar las horas de ver la televisión en familia debido a que se emiten películas para mayores de 18 años a las diez de la noche. Por ello, y siempre que sea posible, recomiendo que se tengan en cuenta estas quejas y se incluyan títulos que no merezcan esa clasificación, más 18, especialmente en los periodos de vacaciones”, indica.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris