Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Junqueras y Romeva se niegan a responder a las preguntas de la Fiscalía

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de diciembre de 2017, 12:50 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el exconsejero Raül Romeva se negaron este viernes a responder a las preguntas de la Fiscalía durante su declaración ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, quien les investiga por rebelión, sedición y malversación en la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre y la posterior declaración unilateral de independencia.



Pasadas las 12.30 de este mediodía todos los exmiembros del Gobierno catalán, menos Jordi Turull, habían comparecido ya. En mayor o menor medida, han respondido a las partes, a excepción de Junqueras y Romeva.

Joaquim Forn y Meritxell Borràs contestaron a todas las partes personadas en la causa, mientras que Dolors Bassa respondió a unas cuantas de la Fiscalía y Josep Rull respondió a todos menos al abogado de Vox. Todos ellos se ciñeron a los argumentos contenidos en el escrito presentado por sus letrados.

Junqueras y los tres exconsellers de ERC, representados por el mismo abogado, dicen en su escrito acatar la aplicación del artículo 155 de la Constitución y,aunque no renuncian a sus convicciones políticas, insisten en que las defenderán por "las vías del diálogo y la negociación".

"VÍAS PACÍFICAS Y DEMOCRÁTICAS"

Las defensas defienden que los imputados "aceptaron y aceptan la aplicación del artículo 155 desde la más profunda discrepancia política y jurídica". Insisten en que "no renuncian a defender sus convicciones políticas por vías estrictamente pacíficas y democráticas y trabajarán con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita poner en manos de la ciudadanía la decisión sobre el futuro político de Cataluña". Estos son los argumentos esgrimidos por la defensa del exvicepresidente Junqueras y de los exconsejeros Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa.

Su abogado asegura que todos "aceptaron y aceptan la aplicación del artículo 155 desde la más profunda discrepancia política y jurídica" y que "no renuncian a defender sus convicciones políticas por vías estrictamente pacíficas y democráticas y trabajarán con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita poner en manos de la ciudadanía la decisión sobre el futuro político de Cataluña".

El juez Llarena tomó declaración por espacio de 20 minutos al exvicepresidente Junqueras, que fue el primero en comparecer este viernes en la causa que se sigue contra él y otros siete exmiembros del Gobierno catalán por rebelión, sedición y malversación, en relación con la declaración unilateral de independencia y el referéndum ilegal del 1 de octubre.

El magistrado no permitió la asistencia a la declaración del que fuera consejero de Presidencia y diputado del PdeCat en el Congreso de los Diputados, Francés Homs, quien se presentó como coordinador jurídico del grupo parlamentario, pero que no figura como abogado de ninguno de los investigados. Tampoco entraron los abogados de Josep Nuet, miembro de la Mesa al que no se considera concernido por estas declaraciones, ni tampoco el abogado Gonzalo Boye, que representa a Carles Puigdemont en España.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris