Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

España realizó este año dos trasplantes cardíacos de donantes infectados por hepatitis C

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de diciembre de 2017, 12:01 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



España realizó este año dos trasplantes cardíacos de donantes infectados por hepatitis C, según explicó este viernes Beatriz Domínguez, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en una jornada sobre el 50 aniversario del primer trasplante de corazón realizado con éxito en el mundo por el doctor Christian Barnard, aunque el paciente sólo sobrevivió 18 días tras la intervención.



La doctora Domínguez se refirió a como los avances médicos y de investigación están cambiando los protocolos de actuación en los trasplantes y también en otros ámbitos de la medicina. "Este año se han realizado en España dos trasplantes de corazón de donantes que estaban infectados por el virus de la hepatitis C. Los nuevos tratamientos contra esta infección son tan buenos que han permitido hacer estos dos trasplantes, el último muy recientemente, porque al paciente trasplantado se le aplican esos tratamientos que funcionan y no interfieren con los que se utilizan en los transplantes", dijo.

Otro aspecto que ha evolucionado en protocolos y técnicas sobre trasplante cardíaco es la edad del donante. "En 2016 el 60% de los corazones trasplantados provenían de donantes de mas de 45 años, pero hubo algunos de personas de mas de 60 años", explicó. El donante cardíaco mas añoso de España tenía más de 70 años.

Esta circunstancia es normal, según la doctora Domínguez, "por el actual perfil del donante en España, por la longevidad registrada", e incidió en que lo fundamental es "la idoneidad entre donante y receptor".

La directora de la ONT también destacó que más de 8.000 pacientes se han beneficiado ya en España de un trasplante cardiaco, desde el primero que se realizó en el año 1984 en el Hospital de la Santa Creu i Santa Pau de Barcelona, por el doctor José María Caralps, también presente en la jornada de conmemoración de los 50 años del primer trasplante cardíaco en el mundo.

Caralps confesó que "no sentí ninguna emoción especial cuando el corazón trasplantado empezó a latir. Es lo que esperábamos todos. Habíamos trabajado previamente mucho para poder llegar a ese momento", y recordó su formación en un hospital de Nueva York, "con un médico japonés que hacía dos trasplantes de corazón al día con cachorros de perro". El paciente trasplantado por el doctor Caralps sobrevivió nueve meses.

En la rueda de prensa también estaba Dolores Ortega, la tercera paciente en recibir un trasplante de corazón en España en el año 1984, "cuando tenía 11 años y mucho miedo".

Ortega agradeció el trabajo de los médicos que le han dado la vida, como el doctor Lus Alonso Pulpón, del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, que fue quien hizo la intervención, porque ahora "tengo vida, una vida normal, y todos los días me acuerdo de los médicos y del donante que ha hecho posible que pueda tener una vida normal".

Por su parte, el doctor Pulpón recordó que el trasplante cardíaco alcanzó su máximo histórico en el año 2.000 con un total de 352 intervenciones y que las cifras de supervivencia en un trasplante cardíaco han ido mejorando. Hoy más de 500 pacientes españoles han vivido 20 años o más, como el caso de Dolores Ortega, tras haber recibido un corazón.

El número de trasplantes en la actualidad se ha estabilizado en 250-300 anuales. El año pasado se realizadon 281 trasplantes cardíacos, 20 de ellos pediátricos.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris