Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. El juez Llarena toma declaración `exprés´ a Junqueras y a los exconsellers antes de decidir sobre su excarcelación

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de diciembre de 2017, 10:55 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha tomado declaración por espacio de 20 minutos al exvicepresidente de la Generalitat catalana Oriol Junqueras, que ha sido el primero en comparecer este viernes en la causa que se sigue contra él y otros siete exmiembros del Gobierno catalán por rebelión, sedición y malversación, en relación con la declaración unilateral de independencia.



Los exconsellers y los presidentes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, esperan su turno en los cercanos calabozos de la Audiencia Nacional y van siendo trasladados de dos en dos a dependencias del Supremo.

Tras Junqueras, ya han comparecido Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa, que han declarado por tiempos no superiores a los 10 minutos. A continuación comparecerán Joaquim Forn, Meritxell Borrás, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

El que fuera consejero de Presidencia y diputado del PdeCat en el Congreso de los Diputados, Francés Homs, está presente en las declaraciones en su calidad de coordinador jurídico del grupo parlamentario. A su llegada a la sede del Tribunal Supremo explicó que las defensas de los exconsellers cuentan con fondos para poder hacer frente al pago de fianzas. También una representante de ERC acudió al Supremo con dinero para hacer efectivas las fianzas en el acto.

Además, el partido Vox está ya formalmente personado en esta causa y su representante legal está asistiendo a las declaraciones. Por parte de la Fiscalía, son Consuelo Madrigal y Jaime Moreno los que asisten.

Romeva y Mundó, que declararon a continuación, emplearon apenas 10 minutos en explicarse ante el magistrado y dieron paso a las comparecencias de Bassa y Font. Los que ya han concluido su declaración regresan a los calabozos de la Audiencia, donde hombres y mujeres esperan por separado.

El juez Llarena revisa este viernes la situación de prisión provisional en la que se encuentran desde el pasado día 2 los exmiembros del gobierno catalán como consecuencia de una decisión tomada por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que les investigaba hasta el pasado lunes por delitos de rebelión, sedición y malversación.

Los últimos en comparecer serán los presidentes de Òmnium Cultural y ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, que están en prisión desde el pasado 16 de octubre por los altercados que se produjeron en Barcelona los días 20 y 21 de septiembre durante los registros ordenados por el Juzgado de Instrucción número 13 de la capital catalana.

Las defensas de los exconsellers confían en que Llarena siga en la línea que describió tras tomar declaración a los miembros de la Mesa del Parlalament, a los que dejó en libertad bajo fianza después de que acataran el artículo 155, explicitaran su renuncia a la vía unilateral para declarar la independencia y declararan su sumisión a la ley.

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los tres exconsellers de ERC, representados por el mismo abogado, piden su excarcelación y aseguran acatar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y aunque no renuncian a sus convicciones políticas, insisten en que las defenderán por "las vías del diálogo y la negociación".

Las defensas defienden que los imputados "aceptaron y aceptan la aplicación del artículo 155 desde la más profunda discrepancia política y jurídica". Insisten en que "no renuncian a defender sus convicciones políticas por vías estrictamente pacíficas y democráticas y trabajarán con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita poner en manos de la ciudadanía la decisión sobre el futuro político de Cataluña". Estos son los argumentos esgrimidos por la defensa del exvicepresidente Junqueras y de los exconsejeros Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa.

Su abogado asegura que todos "aceptaron y aceptan la aplicación del artículo 155 desde la más profunda discrepancia política y jurídica" y que "no renuncian a defender sus convicciones políticas por vías estrictamente pacíficas y democráticas y trabajarán con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita poner en manos de la ciudadanía la decisión sobre el futuro político de Cataluña".

Por su parte, los consejeros Jordi Turull y Josep Rull y el presidente de ANC, Jordi Sànchez, todos incluidos en la candidatura de Junts per Catalunya encabezada por Carles Puigdemont y representados por el mismo abogado, también presentaron en el Supremo sendos escritos en los que solicitan la libertad porque no se cumple ninguno de los supuestos para la prisión preventiva y se ofrecen a declarar ante el nuevo instructor de la causa en el Supremo, “si lo considera oportuno”. En principio, la exconsejera de Gobernación Meritxell Borràs tendrá una estrategia individualizada.

El magistrado no tiene un plazo determinado para tomar una decisión sobre la prisión de las 10 personas a las que está tomando declaración y podría dictar auto el próximo lunes.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris